Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Los productores mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos firmaron de manera formal el acuerdo para suspender el arancel de tomate para poder ser exportado a la Unión Americana.

Tras haber logrado un pacto un mes antes, durante la jornada de hoy se aprobó la versión final del Acuerdo de Suspensión Antidumping 2019-2024, una vez concluido el plazo de 30 días para realizar observaciones y comentarios por parte de los dos países.

“Nos complace informar que el día de hoy, después de reunirnos nuevamente con el Departamento de Comercio de Estados Unidos hemos finalmente terminado el proceso de negociación que iniciamos en febrero del 2018 con la firma de un nuevo Acuerdo de Suspensión”, expresó Mario Robles, director de la División de Hortalizas de CAADES Sinaloa A.C.

El nuevo acuerdo será revisado de manera obligatoria en 2024, además de que se suspenden los depósitos en efectivo que los productores mexicanos han realizando desde esa fecha.

Te puede interesar: Finaliza guerra del tomate;México y EU logran acuerdo para evitar aranceles

Con ello, todos los exportadores tendrán el derecho a recibir sus reembolsos una vez que el Departamento de Comercio gire sus instrucciones, resaltaron los productores nacionales del fruto.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se prevé una revisión del 92 por ciento de todas las cargas del tomate mexicano que intente cruzar la frontera norte.

Las inspecciones serán realizadas por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, basada en sus normas y procesos establecidos lo que incluye una práctica normal de manera oportuna y completarlas dentro de un lapso de 24 horas.

El Departamento de Comercio se comprometió a que el programa de inspección se desarrollará e implementará consultando a expertos del USDA y no tendrá efecto en los siguientes seis meses.

Respecto a dicha inspección, Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el Gobierno de México espera una inspección lo más eficiente posible.

El pacto fue firmado por la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM)