Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, presentó una iniciativa para aplicar multas y sanciones de hasta 10 años de cárcel a quienes utilizan “diablitos” para robarse la luz, acción que provoca una pérdida de 59 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto prevé castigar con multa de 10 mil días de salario mínimo vigente y el importe de energía consumida a quien altere o manipule las líneas de las redes Nacional de Transmisión y de Distribución para beneficio propio o de un tercero; amenace e impida a trabajadores de la CFE realizar sus funciones.

La nueva ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en contra de la infraestructura y el sistema eléctrico también incluye a quien se ostente como parte de un grupo delictivo y mediante amenazas pretenda o use de manera indebida la energía eléctrica, ya sea a su favor o a favor de un tercero.

Al presentar el proyecto, que fue turnado a comisiones, ante el Pleno, Guadiana detalló que se busca castigar de 1 a 3 años de prisión y multa de 5 mil días de salario mínimo vigente, al que dañe de manera intencional cualquier equipo o elemento de los sistemas de medición.

Además, establece sanciones de 1 a 5 años de cárcel y multa de 4 mil a 7 mil días de salario mínimo vigente a cualquier servidor público que tenga conocimiento de algún tipo de delito en esta materia y no lo denuncie.

En el artículo 15 de la ley se prevé aplicar de 6 a 10 años de prisión y multa de 6 mil a 10 mil días de salario mínimo vigente, al que comercialice la infraestructura, cable conductor, sistemas de tierras, equipos y materiales que integran los sistemas de medición que hayan sido robados a la CFE.

Según el Primer Informe de Gobierno, “las pérdidas de energía eléctrica con alta tensión al mes de junio de 2019, fue 11.25 por ciento, que representaron 34 mil 885 gigawatts-hora que no fueron facturados, equivalentes a 59 mil 173 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.09%, con respecto al mes de junio de 2018”, dijo.