Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

En la Facultad de Física existe el Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-Óptica (SPIE),
“Aquellos que hemos hecho divulgación científica quedamos enamorados de ella”: Rafael Iglesias, presidente saliente del Capítulo Estudiantil de la SPIE.

Rafael Guillermo Iglesias Escobar, ex presidente del Capítulo Estudiantil de la SPIE en la UV.

David Sandoval Rodríguez,

Los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) cuentan con una representación estudiantil internacional de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-Óptica (SPIE, por sus siglas en inglés), cuya adscripción está en la Facultad de Física.

Rafael Guillermo Iglesias Escobar, estudiante de séptimo semestre y quien fungió como presidente del Capítulo Estudiantil afiliado a dicha sociedad internacional creada en 1955, explicó: “Somos un grupo de jóvenes con el reconocimiento y el patrocinio de una organización internacional científica sin fines de lucro, la cual nos permite hacer actividades que servirán para nuestro desarrollo profesional”.

El joven, quien durante un año presidió el capítulo y que actualmente tiene otro cuerpo directivo, precisó: “Que la UV se encuentre afiliada a este capítulo significa que la organización internacional está reconociendo a sus estudiantes y a la Universidad como una institución de calidad”.

Como parte de su experiencia, Iglesias Escobar acudió al Congreso Internacional Optics + Photonics 2019, realizado del 11 al 15 de agosto en San Diego, California (Estados Unidos), contando con el apoyo de este organismo internacional y de la UV para asistir.

“Encontramos personas de varios continentes y fue una muy buena experiencia profesional y personal”, dijo y comentó que participó como expositor con un cartel relativo a las actividades realizadas como parte de la SPIE.

“Me dio mucho gusto representar a la UV en el congreso internacional; acudimos de cinco universidades mexicanas junto a otras de gran prestigio y de todo el mundo; conversamos con estudiantes de grandes universidades y observé que no somos tan diferentes”, afirmó el alumno.

El propósito de la organización estudiantil es realizar divulgación científica y actividades de desarrollo profesional para los socios y la comunidad estudiantil en general.

Entre dichas actividades, en 2018 realizaron un viaje al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, además de participar en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y otras ferias científicas.

“Creo que fue una experiencia de mucho aprendizaje no solo como presidente, sino para todos los miembros del capítulo y ahora queremos hacer cursos, entre ellos de programación ya que en la carrera sí se aborda, pero de una manera extensa, y la óptica requiere de simulación y programación.”

Para afiliarse al Capítulo Estudiantil se ingresa a la página de Internet: https://spie.org/Membership/logincreate; tiene un costo de 10 dólares para alumnos y 20 dólares para profesionistas.

Durante su gestión se consolidó un grupo de 37 miembros que fue invitado a participar en distintos eventos; para tal fin se organiza un grupo que decide la temática y los experimentos a realizar, luego se prepara a los miembros que asistirán a la presentación.

“Hacer divulgación con alumnos de primaria, de secundaria y con adultos, es generalmente lo mismo: ves caras de asombro y eso es genial, cuando las personas ven, tocan y observan un fenómeno que no conocían y que es parte de la naturaleza. Generas interés en las personas y eso es muy satisfactorio”, comentó el universitario.

“Aquellos que hemos hecho divulgación científica quedamos enamorados de ella y por eso hemos recibido apoyo de muchos estudiantes; explicar un fenómeno que se expresa mediante números a una persona que no conoce la parte compleja, es un gran reto que te permite desarrollarte como profesional y desarrollar tus habilidades de comunicación. Eso es muy satisfactorio.”

Invitó al público en general a acudir el sábado 28 de septiembre a las instalaciones de la Facultad de Física, como parte del Décimo Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemática (EICAL10), donde participarán también dos grupos más de divulgación de la propia Facultad.

Durante su residencia en Monterrey, Iglesias Escobar conoció cómo funcionaban los capítulos estudiantiles del SPIE, fue así que le comentó al profesor de la UV, Héctor Cerecedo Núñez, que podía reactivarse el capítulo de la institución.

“El reto fue levantar el capítulo, que la Facultad supiera que existimos, y fue muy satisfactorio porque de 10 nos volvimos 37 en una escuela de 150 alumnos”, agregó.