Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

Este día, el pleno del Congreso aprobó las sanciones en contra del Gobernador de Nuevo, León Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y su secretario general Manuel González, por presuntamente haber desviado recursos públicos durante la recolección de firmas para la candidatura presidencial del estado.

Con esta acción, queda descartada toda posibilidad de que ambos funcionarios sean llevados a juicio político y de manera directa, deberán acatar tales sanciones.

Sin embargo, se acordó que Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González tendrán derecho a una audiencia antes de que se haya establecido el castigo.

De acuerdo con el Pleno, la pena podría ser, desde una amonestación o una multa económica, hasta la destitución y la inhabilitación de los políticos.

“El Pleno Legislativo será el órgano encargado en su caso, de aprobar el dictamen e imponer la sanción que corresponda, en los términos previstos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, su Reglamento aplicable y las reglas procesales emitidas para el caso”, mencionó el dictamen.

“Se deberá otorgar derecho de audiencia a los Ciudadanos Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Manuel Florentino González Flores, a fin de que expresen lo que a su derecho convenga”, añadió.

Asimismo, los legisladores determinaron que la decisión de la comisión y del Pleno no podrá ser impugnable.

“No procederá recurso alguno o medio de impugnación en contra de las resoluciones y acuerdos que determine la Comisión durante la sustanciación del procedimiento. La Comisión podrá autorizar la designación de personal jurídico o administrativo que sea necesario para auxiliar en la sustanciación del procedimiento sumario, quienes estarán obligados a guardar reserva y secrecía procesal”, se lee en el texto.

“La Comisión podrá autorizar la designación de personal jurídico o administrativo que sea necesario para auxiliar en la sustanciación del procedimiento sumario, quienes estarán obligados a guardar reserva y secrecía procesal”, finaliza el escrito.

El pasado 3 de septiembre, el Senado de la República aprobó un exhorto para que el Congreso de Nuevo León de cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sancionara, por violaciones a la ley electoral, al Gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

“Se aprueba punto de acuerdo que exhorta al Congreso de Nuevo León a dar cumplimiento a la sentencia dictada dentro del expediente SRE-PSC-153/2018 por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, informó la Cámara de Senadores.