Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Estudiantes de semestres avanzados de la Licenciatura en Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), tomaron el 19 de septiembre el taller de orientación laboral “Conoce y postula”, dentro del que se capacitaron en habilidades que les serán útiles cuando egresen de su formación universitaria. 

El taller fue impartido por Adriana Alonso Rodríguez, consejera de empleo del Servicio Nacional de Empleo (SNE), quien relató que enseñó a los asistentes tips y herramientas que deben poseer para facilitar su inserción en el mercado laboral. 

Compartió que entre los temas que manejó en el taller estuvieron la planificación para la búsqueda de empleo, la correcta elaboración de un currículum, así como un pequeño entrenamiento para presentar una entrevista laboral. 

“Estos jóvenes comenzarán muy pronto con la búsqueda de empleo, por lo que es fundamental que cuenten con información que les sea útil para emplearse profesionalmente”, declaró. 

Nelsy Mariel Cortés Jiménez, jefa de carrera del programa educativo de Relaciones Industriales y coordinadora de este taller en la FCAS, comentó que esta capacitación es organizada por la Dirección General de Vinculación, a través de su Programa de Vinculación para la Inserción Laboral UV. 

“El taller surge por la necesidad de la UV no sólo de brindarle a sus estudiantes competencias y conocimientos de sus áreas disciplinares, sino también habilidades que les faciliten insertarse en el mercado laboral”, explicó. 

La catedrática compartió que este taller también fue impartido en días anteriores a estudiantes de las demás carreras universitarias adscritas a la FCAS, que son las licenciaturas en Administración de Negocios Internacionales, en Ciencias Políticas y Gestión Pública, y en Publicidad y Relaciones Públicas.  

Enfatizó que la capacitación fue bastante educativa para los alumnos universitarios, ya que muchas veces sus docentes se centran en formarlos profesionalmente, pero desconocen cómo prepararlos para la búsqueda de empleo.  

Guillermo Darío Méndez Ubaldo, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Industriales, agradeció a la UV por vincularse con el SNE para llevar a cabo este taller, ya que aprendió sobre algunos retos a los que se enfrentará cuando egrese al ámbito profesional.  

“Este fogueo y experiencia difícilmente la aprendemos en el salón de clases”, expresó. 

El joven enunció que es de vital importancia que las instituciones de educación superior forjen alianzas con dependencias gubernamentales por el bien de sus estudiantes, aunque destacó que también es tarea de ellos buscar este tipo de vínculos.

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales