Lugar:
Fuente:
La Jornada / Roberto Garduño y Enrique Ménde

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir condonaciones fiscales.

La reforma –que se turnó al Senado- fue aprobada por 421 votos en favor de Morena, PT, PAN, PES, PRD, PVEM y MC y algunos priístas, mientras que la mayoría de la bancada del PRI emitió 25 votos en abstención.

Con la modificación se prevé evitar que el Ejecutivo pueda condonar impuestos, luego de que, en los dos sexenios pasados, las condonaciones sumaron 400 mil 901 millones de pesos.

Durante la discusión de la reforma, propuesta en una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena informó que ese monto representa, por ejemplo, el gasto de enero a mayo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Morena explicó que, en el sexenio de Felipe Calderón, las condonaciones sumaron 161 mil 930 millones y en el de Enrique Peña Nieto 238 mil 971 millones.

La mayoría de los diputados del PRI se abstuvieron, al señalar que no solo se elimina la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, sino también a los pequeños que, con ese beneficio, han logrado superar problemas económicos.

También resaltaron que, con la reforma, se suprime ese beneficio a empresas en casos de desastres naturales, aunque Morena resaltó que con ese argumento se han aplicado beneficios selectivos, en especial a las grandes empresas que sí tienen para pagar impuestos.