Lugar:
Fuente:
La Razón Online / José Gerardo Mejía

Durante la sesión de hoy en el recinto legislativo de San Lázaro, se prevé que diputados discutan y voten una reforma constitucional para prohibir prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones y exenciones de impuestos, así como las prohibiciones a título de protección a la industria.

Actualmente, el artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos y condiciones que fijan las leyes: “El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección de la industria”, señala el texto.

El dictamen, establece que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, además de que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo a este decreto en un plazo no mayor a un año.

El pasado 19 de septiembre, la propuesta de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca prohibir la condonación del pago de impuestos, avanzó en la Cámara de Diputados y se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales.