Lugar:
Fuente:
EFE

En la sesión de este martes, 38 de 43 diputados chavista se reincorporaron a la Asamblea Nacional venezolana, liderada por el presidente interino Juan Guaidó.

Al órgano legislativo solo se incorporaron 38 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus organizaciones aliadas. No asistieron Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y Cilia Flores, actual primera dama del Estado.

En twitter, algunos analistas destacaron que de los diputados del Psuv que se reincorporaron, solo tres son principales: Tania Diaz, Pedro Carreño y Francisco Torrealba; los demás son suplentes.

“Queremos ahora que se restituya la institucionalización del Poder Legislativo”, afirmó el diputado oficialista Francisco Torrealba poco antes de ingresar al hemiciclo de sesiones acompañado de un grupo de sus colegas que al grito “leales siempre, traidores nunca” celebraron su regreso.

En declaraciones a la prensa, Torrealba instó a la oposición a que se preste para “facilitar el rescate y el resurgimiento del Poder Legislativo nacional con todas sus atribuciones, con todas sus funciones, para que ellos puedan incluso constitucionalmente ejercer los mecanismo de control”.

Los oficialistas se retiraron del Congreso en 2017 luego de acusar a la oposición de desacatar decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y que algunos diputados se postularan para integrar la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas, y dirigir algunas gobernaciones y ministerios.

La reincorporación de la bancada oficialista se da como parte de un acuerdo al que llegó el Gobierno este mes con un grupo de partidos minoritarios opositores, sin mayor respaldo popular, dejando al descubierto las fracturas entre los sectores adversos a Maduro.

Entre las primeras acciones que se lograron el marco del acuerdo estuvo la excarcelación la semana pasada del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien había sido detenido en mayo por respaldar a Guaidó durante el fallido alzamiento militar del 30 de abril.

Guaidó se mostró escéptico ante la reincorporación de los oficialistas y dijo este martes 24-S a la prensa que “pudiéramos esperar en primera instancia un saboteo”. El dirigente indicó que aspiraba de los colegas del Gobierno un “apego constitucional, respeto, solución a la gente”.

El bloque que respalda a Guaidó, integrado por más de 80 congresistas, ha descartado que el regreso de los oficialistas pueda representar la pérdida del control del Congreso.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional dio la semana pasada un espaldarazo al líder opositor, de 36 años, al aprobar un acuerdo de “respaldo irrestricto” al político para que continúe dirigiendo el Congreso y se mantenga en el cargo de presidente interino “hasta que se produzca el cese de la usurpación”.

Guaidó asumió el 5 de enero la dirección de la Asamblea Nacional y semanas después se autodeclaró presidente encargado de Venezuela, logrando el reconocimiento de más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos. A inicios de año la mayoría opositora del Congreso declaró que Maduro estaba usurpando el cargo porque había sido reelecto en mayo de 2018 en comicios a los que considera fraudulentos.