Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo con el fin de exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que le de continuidad a las investigaciones contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por presuntamente manipular la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El punto de acuerdo fue aprobado tras un largo debate sostenido por los Diputados, quienes buscan que la FGR también inicie la investigación de funcionarios de la Fiscalía y jueces del Poder Judicial involucrados con el caso para deslindar responsabilidades.

Los Diputados hicieron un llamado para que la FGR reencause la investigación para que subsane las omisiones y de con los presuntos responsables por desaparición forzada.

Además, también exhortaron al Consejo de la Judicatura Federal para que a través de la Visitaduría Judicial haga una inspección exhaustiva en los juzgados donde se lleven a cabo los procesos relacionados a la desaparición de los normalistas y se verifique el cumplimiento de los procedimientos.

“(Para que) se verifique el estricto cumplimiento de los procedimientos, supervise la conducta de los integrantes de estos órganos, y, en su caso, presente las acusaciones administrativas o penales ante los órganos correspondientes”, dijeron.

Esta medida fue tomada tras la liberación de personas relacionadas al caso, así lo señaló Pilar Ortega, Presidenta de la Comisión de Justicias.

“Que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República para que reencause la investigación a efecto de que se esclarezcan los hechos, esto a partir de las liberaciones que se han dado, nosotros propusimos desde la Comisión que no solamente se nos dé respuesta a esta propuesta de reencauzamiento, sino que además se informe sobre las carpetas de investigación, en qué estado se encuentran”, explicó Ortega.

A éste punto de acuerdo, se le agregaron otros dos resolutivos; uno de ellos tiene que ver con que la FGR informe a la Cámara de Diputados el desarrollo de las investigaciones.

La Presidenta Pilar Ortega informó que en algún momento podrían acudir funcionarios de la dependencia para explicarlos.

El resolutivo final, tiene como propósito que la Junta de Coordinación Política tome en cuenta éste punto de acuerdo aprobado en el pronunciamiento que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de septiembre, quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.

No obstante, el punto de acuerdo fue aprobado solamente por la Comisión de Justicia y tendrá que ser avalado por el Pleno para que pueda ser enviado a la Fiscalía General de la República (FGR).