Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

Los efectos de una sequía prolongada los está resintiendo toda la cadena productiva de la citricultura.

Hay productores sin calidad en sus cítricos y poca producción, por lo que son pocas ganancias al disminuir el movimiento comercial en la central de abasto.

“En un 40 por ciento (…) sí ha bajado. Sí, la sequía estuvo muy cabrona y la fruta bien floja, se secaron los árboles. Pues ha ayudado un poco el que haya llovido unos días, pero sigue en pie la sequía y sí afecta porque la fruta no se desarrolla, está deshidratada”, señaló un productor.

Las naranjas agosteras, Marsh y la Fremont son que se comercializan pero en baja cantidad, pero esto beneficia solo a productores que a estas fechas han logrado tener producción.

“Está favoreciendo para el productor porque hay poca producción y para nosotros vale la fruta, a veces en temporada cuando hay bastante es cuando se baja. El precio de la fremont está en un promedio de 5 con color y 3 y medio o cuatro la verde. Las empresas nos toman la fruta pero no al precio que uno quisiera, como estuvieron corriendo temporadas atrás” aseveró otro productor.

La toronja es otro tipo de cítrico que de igual manera ha sufrido los embates de la sequía y a pesar de haber producción no hay calidad y su precio está bajo.

“Como están los precios (…) muy barato a tres pesos la rosada, las rojas cuatro y cuatro y medio, pero muy crítico la verdad.

Los productores locales de cítrico dulce se quejan porque además llega naranja de los municipios de Álamo y Poza Rica y esa fruta se vende rápido, ya que en esa zona les ha llovido más y no ha tenido tanto problema de sequía como en esta región.