Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Marco Ríos Lucio, director del estudio arquitectónico Arkraft en Monterrey, mencionó que sólo el tres por ciento de las construcciones en México son realizadas por arquitectos, las cuales son encargadas principalmente por personas de nivel socioeconómico alto.

“El 97 por ciento de las edificaciones en el país no cuentan con servicio de arquitectura, lo que abre un campo enorme para que los profesionales de este rubro incursionen con propuestas novedosas”, declaró.

Ríos Lucio impartió el 20 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), la conferencia magistral “Esquema y espacio” durante la Semana del Diseño FAUV, realizada por esta entidad académica del 17 al 20 del mismo mes.

El arquitecto enunció que el presupuesto no debe ser una limitante al momento de llevar a cabo una construcción, ya que con pocos recursos se pueden hacer cosas de gran calidad.

“La escasez de recursos despierta la creatividad e imaginación, que son fundamentales para un profesional de la arquitectura”, enfatizó.

Mencionó que los estudiantes de Arquitectura deben relacionarse con profesionistas del ramo de diversas zonas del país para que se involucren y vean lo que allí ocurre, ya que las construcciones arquitectónicas muchas veces son un reflejo de la sociedad.

Comentó que muchos arquitectos recién egresados quieren realizar sus primeros proyectos en terrenos mayores a mil metros cuadrados, pero primero deben realizar pequeñas intervenciones para adquirir experiencia.

Explicó que deben investigar quién va a ampliar su casa o a realizar construcciones pequeñas y ofrecerle sus servicios, ya que de esos trabajos pueden salir cosas interesantes antes que den el salto a las grandes construcciones.

“Un arquitecto debe responder a los retos de manera creativa y no esperar a que las oportunidades lleguen, sino buscarlas él mismo”, concluyó.