Lugar:
Fuente:
La Jornada

En el contexto de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) en su edición 30, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó el Premio Antonio García Cubas 2019, en nueve categorías informó esa dependencia en un comunicado.

Se postularon 81 obras de 29 sellos editoriales de instituciones académicas, públicas y privadas. Ocho obras merecieron galardón, 13 obtuvieron mención honorífica.

Las obras ganadoras por categoría son: Erótica náhuatl, de Miguel León-Portilla, publicado por Artes de México, en la categoría de Libro de Arte.

En el campo de Obra de Divulgación, el galardón le corresponde a 1968-2008 Historia Colectiva de medio siglo, coordinada por Claudio Lomnitz, y editada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Aquellas horas que nos robaron. El desafío de Gilberto Bosques, de Mónica Castellanos, publicado por Editorial Grijalbo, fue el título galardonado en la categoría Novela Histórica.

En el rubro Obra Científica, el premio lo obtuvo El libro flamenco para lectores novohispanos. Una historia internacional de comercio y consumo libresco, de César Manrique Figueroa, editado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

El Premio en la categoría Obra Juvenil correspondió a Serpiente “Espiral del tiempo”, de Ana Paula Ojeda y Juan Palomino, publicada por Ediciones Tecolote.

Este año, el Premio en la categoría de Catálogo correspondió Graciela Iturbide. Cuando habla la luz, de Rosa Casanova y Juan Rafael Coronel Rivera, editado por Fomento Cultural Banamex, AC.

La Edición Facsimilar premiada fue Sociedades americanas en 1828, de Simón Rodríguez, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana. la categoría Libro de Texto Escolar se declaró desierta.

Las editoriales de los libros galardonados recibieron un diploma, así como la adquisición de 50 mil pesos en publicaciones, mismas que enriquecerán las bibliotecas del INAH. Las menciones honoríficas recibieron el respectivo diploma.