Lugar:
Fuente:
La Jornada

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, supervisó hoy el terreno que ocupará la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del gobernador Adán Augusto López Hernández, con el objetivo de «garantizar la transparencia en el proceso de contratación y construcción de los proyectos estratégicos del Gobierno de México».

En un boletín, la dependencia indicó que Sandoval realizó un recorrido durante el cual recibió una explicación a detalle de la obra, acompañada también por especialistas en auditoría de la Función Pública y funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Asismismo, la funcionaria señaló que “este año se realizarán 50 visitas de control a los 25 proyectos o programas estratégicos del Gobierno federal dentro del Programa Anual de Fiscalización 2019 y, por instrucción presidencial, dará seguimiento especial a las cuatro obras más relevantes que son la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, el Corredor Transoceánico y el Tren Maya”.

«Cada proyecto –dijo– será objeto de dos visitas de control a cargo de personal especializado en la verificación del cumplimiento de la normatividad y los plazos establecidos”.

En el caso específico de la Refinería de Dos Bocas, la Función Pública «custodia el proceso de contratación y ejecución de las obras, con especial énfasis en la vigilancia de la inversión, la normativa aplicable, el cumplimiento de los plazos por los contratistas y la transparencia», añadió el comunicado de la dependencia.

Asimismo, promueve la instalación de un equipo de trabajo abocado especialmente a prevenir actos de corrupción y garantizar el respeto a los costos establecidos.

Sandoval puntualizó que la importancia de la Función Pública se refleja en el fortalecimiento de su estructura y atribuciones que mejoran la fiscalización, contrarrestan la ineficacia gubernamental y permiten determinar si los programas del Gobierno cumplen o no sus objetivos. “No permitiremos que haya discordancia entre el presupuesto y las metas del gobierno”, afirmó.