Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Luego de los actos vandálicos que realizó un grupo de anarquistas durante la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que un dispositivo de seguridad será desplegado horas antes del inicio de cualquier manifestación, para evitar hechos como los registrados ayer en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.

Al término del gabinete de seguridad matutino, detalló que en coordinación con la Secretaría de Gobierno de la CDMX, desarrollarán un protocolo de acciones preventivas para proteger la infraestructura de la ciudad durante alguna movilización civil.

Dicha estrategia, que aún no está completamente definida, deberá implementarse en las movilizaciones convocadas para el próximo 2 de octubre.

“Parte (del operativo) podría ser con vallas, parte con presencia policial, yo quiero ser muy enfático en que no vamos a enfrentarnos con la ciudadanía, pero sí tenemos la misión de cuidar el patrimonio tanto de la ciudad, como del país y el privado”, señaló.

Con respecto a los daños materiales en diversos establecimientos del primer cuadro del Centro Histórico, el jefe de la Policía capitalina, dejó en claro que no hubo falta de acciones policiales, pues la presencia por parte de elementos de la UTAP, fue solo para persuadir a los agresores y así evitar un enfrentamiento.

Precisó que ya están revisando el material gráfico que se obtuvo por parte de las cámaras del C5, particulares, e incluso de los medios de comunicación, para identificar a los responsables de los destrozos.

“Estamos en ese proceso, hay caras nuevas o distintas a las de movimientos como el feminista en donde hubo otros sucesos, entonces, hay la instrucción de dar seguimiento, de identificar y localizar y ver qué procede de acuerdo con las denuncias que interpongan los afectados”, aseguró.

En este sentido y de manera muy rápida, la procuradora capitalina Ernestina Godoy, informó de la apertura de dos carpetas de investigación por estos hechos, sin precisar el tipo de delito.