Lugar:
Fuente:
La Jornada

El dólar rebasó los 20 pesos en ventanillas bancarias, luego de darse a conocer que el gobierno de Estados Unidos está considerando excluir a las compañías chinas de los mercados bursátiles estadunidenses, según dijo este viernes una fuente informada del tema, en lo que sería una escalada radical en las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo.

La medida sería parte de un esfuerzo más amplio para limitar las inversiones estadunidenses en China, dijo la fuente, confirmando un reporte divulgado más temprano por la agencia de noticias Bloomberg que repercutió en los mercados financieros.

En la tarde de este viernes el tipo de cambio en ventanillas bancarias se elevó a 20.02 pesos por divisa estadunidense, de acuerdo con información del banco Citibanamex.

En operaciones de mayoreo, la venta de dólares cerró en 19.7245 pesos, su nivel más alto desde principios del mes.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcaba una pérdida de 0.25 por ciento, y al rededor de las 14:20 horas el principal indicador estaba en 42 mil 876.03 puntos.

El reporte de Bloomberg también sacudió los índices bursátiles en Nueva York. El índice S&P 500 perdía cerca de 0.5 por ciento en las operaciones del mediodía.

Las acciones de empresas chinas como Alibaba Group Holding, JD.com, Pinduoduo, Baidu, Vipshop Holdings , Baozun e IQIYI caían entre 2 y 4 por ciento en las operaciones de la tarde.

La moneda china, el yuan, caía 0.4 por ciento frente al dólar en los mercados internacionales y operaba cerca de su menor nivel frente al billete verde en unas tres semanas.

Los mecanismos exactos para excluir a las compañías chinas aún no se han elaborado y cualquier plan está sujeto a la aprobación del presidente Donald Trump, quien dio luz verde a la discusión, informó Bloomberg citando a una persona cercana al tema.

PUBLICIDAD

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se reanudarán el 10 de octubre en Washington, informó CNBC el jueves, citando a tres personas cercanas a las conversaciones.