Lugar:
Fuente:
AFP

Los demócratas no tuvieron “otra opción” que lanzar una investigación de juicio político contra Donald Trump, dijo este viernes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, subrayando que el presidente de Estados Unidos puso en peligro la seguridad nacional al solicitar a Ucrania que investigue a su rival político Joe Biden.

A principios de semana, Pelosi lanzó formalmente la investigación para iniciar un proceso de juicio político en medio de una confrontación entre el Congreso y la Casa Blanca por un informe de un denunciante en relación a la explosiva llamada del 25 de julio entre Trump y el nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Los congresistas demócratas “tomaron sus propias decisiones a su debido tiempo sobre esto. Pero al tratarse de un tema de seguridad tan convincente, simplemente (Trump) no nos dio otra opción”, dijo la presidenta de la Cámara en una entrevista con la cadena MSNBC.

El denunciante, un integrante de los servicios de inteligencia que dice que habló con al menos seis funcionarios del gobierno estadunidense, concluyó que Trump estaba “usando el poder de su cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en la elección estadunidense de 2020”, según el informe, que fue divulgado el jueves.

Trump reconoce que instó a Ucrania a lanzar una investigación anticorrupción contra Biden, uno de los principales candidatos en la carrera demócrata, y a su hijo.

Infografía Graphic News

Para coordinar con las autoridades ucranianas en la investigación, Trump le dijo a Zelensky que se pusiera en contacto tanto con su abogado personal, Rudy Giuliani, como con el fiscal general Bill Barr, lo que llevó a Pelosi a acusar al jefe del Departamento de Justicia de mala conducta.

“Creo que lo que están haciendo es un encubrimiento del encubrimiento. Y eso es realmente muy triste para ellos”, dijo.

Trump ha dicho que no ejerció “presión” sobre Kiev, una afirmación que fue respaldada por Zelensky.

Pero los críticos aseguran que el presidente retuvo casi 400 millones de dolares en ayuda militar a Ucrania para presionar a su líder.

Hasta el viernes, 223 demócratas -todos menos 12- y un congresista republicano de la Cámara de Representantes de 435 escaños, apoyan una investigación de juicio político, según Politico.

Pelosi acusa a fiscal general de volverse “deshonesto”

Nancy Pelosi acusó al fiscal general, William Barr, de volverse “deshonesto” por la forma en que el Departamento de Justicia manejó el reporte del informante que denunció que el presidente Donald Trump solicitó favores políticos a su par ucranio.

La demócrata líder de la Cámara de Representantes, que lanzó el martes una investigación sobre un juicio político contra el republicano Trump, ha acusado al gobierno de intentar ocultar la denuncia del informante.

Los demócratas han criticado a Barr por no recusarse de los asuntos relativos a la denuncia del informante, motivada por una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

“Se ha vuelto deshonesto”, dijo Pelosi a MSNBC en una entrevista.

Pelosi también criticó al director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, quien testificó el jueves ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja, por informar a la Casa Blanca y al Departamento de Justicia sobre la denuncia del informante.

La ley exige que tales denuncias se entreguen al Congreso. Maguire dijo que acudió primero a la Casa Blanca porque pensó que las llamadas que involucran al presidente de Estados Unidos podrían estar protegidas por el privilegio ejecutivo.

“Creo que ellos buscan encubrir el encubrimiento”, dijo Pelosi, agregando que Maguire “violó la ley” al no acudir primero al Congreso.