Lugar:
Fuente:
24 Horas / Jorge X. López

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, aseguró que el modelo neoliberal no tiene destino, en parte por el poco crecimiento, “bastante modesto”, que han tenido las economías en los países.

En su intervención en la presentación de la Política de Bienestar y Acceso Efectivo a Derechos que ser realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bárcena resaltó que la igualdad “no es un regalo, no es lo que viene después del crecimiento…lo que se busca es que la gente tenga recursos para que se conviertan en el motor de las economías”.

“México está cambiando su modelo de desarrollo, sustituyendo su modelo neoliberal que no tiene destino por un modelo de bienestar transversal que está basado por un lado en los derechos de las personas y por eso me parece fundamental que la política de hoy no se llama de desarrollo social, se llama política de bienestar, y ese ya es un cambio muy importante”, dijo Bárcena.

Destacó que los 12 programas sociales que tiene el gobierno federal no estarán a cargo de la Secretaría de Bienestar, sino todas las secretarías de Estado y la inversión llegará a los beneficiarios sin intermediarios.

También señaló que, según cifras de la CEPAL, la pobreza es 20 veces mayor en los pueblos indígenas el sur y sureste de México que en el resto de las ciudades del país.
En la reunión en la cancillería también estuvieron presentes las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores, y la de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quienes expusieron los programas sociales que llevan a cabo.