Lugar:
Fuente:
La Razón Online / José Gerardo Mejía

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que prevén que los mexicanos puedan cultivar su propia mariguana, sin necesidad de licencia o permiso.

De acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, las personas podrán poseer, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas. Además, propone crear una empresa estatal, denominada Cannsalud, dedicada a la compra y venta de la planta.

Contenido relacionado: Clítoris y mariguana

La compañía estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de cannabis y sus derivados de quienes hayan obtenido los permisos correspondientes.

Esta empresa será del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, con una autonomía técnica, operativa y de gestión para tener el monopolio de la compra al mayoreo de mariguana y sus derivados para después ofrecerlos a los franquiciatarios que venderán al menudeo.

Con la iniciativa se prevé que el consumo y autocultivo sea realizado por personas mayores de edad y se prohíbe que el uso se haga en espacios públicos para así “atender de manera más pacífica y prudente la situación controversial que envuelve al cannabis actualmente en nuestro país”, explicó el líder de Morena.

Un modelo similar al canadiense
El modelo que propuso el coordinador de los diputados de Morena es similar al que se aplica en Canadá, donde desde 2017 el consumo lúdico es legal.

El gobierno canadiense ha traspasado la gestión del sistema de venta de mariguana a las 10 provincias del país, cuyas autoridades establecen los detalles, como la edad mínima de consumo o los canales de distribución.

Las tiendas que venden cannabis sólo pueden adquirir sus productos a la Junta de Control de Alcohol de Ontario (LCBO por sus siglas en inglés), una empresa pública. A su vez, la LCBO compra a los productores autorizados por el Ministerio de Sanidad de Canadá para cultivar y procesar mariguana, como Canopy Growth.

Además, en todas las provincias excepto Quebec, la ley permite a cualquier persona en edad legal de consumir cannabis cultivar hasta cuatro plantas para su consumo personal.