Raúl López Gómez

Réquiem: al filósofo don Miguel León Portilla

Las letras nacionales, la cultura y la academia están de luto con la muerte del filósofo, historiador y escritor, académico de la UNAM, doctor Miguel León Portilla, quien murió la noche del martes a sus 93 años, dejando un gran legado por el acervo aportado a la cultura mexicana por sus investigaciones y estudio de los orígenes de este país, narrado en uno de sus libros más famosos: “La Visión de los Vencidos”, que se convirtió en lectura obligada en las carreras de humanidades en esta nación.

Don Miguel, fue dueño de un gran carácter alegre y platicador, anecdótico y muy profundo en sus investigaciones como filósofo e historiador.

Acumuló 26 doctorados honoris causa, que le fueron otorgados por las más importantes universidades del orbe.

Sus estudios de investigación sobre la cultura mexicana antes y después de la colonia, obedecían a una simple premisa que siempre evocó, “tenemos que saber quiénes somos”, antes y después para darle valor a la existencia, además de conocer alcances y potencialidades a nuestra vida.

Conocedor a profundidad de la lengua náhuatl, en su libro la Visión de los Vencidos, que se hizo en varias décadas un libro de texto obligado en las lecturas en casi todas las carreras de las humanidades, por lo que su obra y su trayectoria de académico y de investigador científico de la UNAM, siempre ha estado vigente por varias generaciones de profesionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de inmediato se solidarizó con su familia y toda la comunidad universitaria y de la ciencia en este país, al momento que desde la UNAM
se daba a conocer la noticia de su muerte.

Sus conferencias fueron siempre muy concurridas, porque escuchar al doctor Miguel León Portilla, muy ameno, fue siempre un deleite para abrevar sobre la historia de nuestros orígenes, quizás se caracterizó por ser el más avanzado en este estudio de la cultura mexicana, y precolombina, además de todos los acontecimientos que se dieron durante la colonia española en este país por más de doscientos años.

Su legado es invaluable con las aportaciones de más de diez textos, de lectura obligada en las universidades del país y que forman parte de las bibliotecas públicas y privadas:

La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956). Esta obra fue su tesis doctoral y desde entonces se ha editado 10 veces y traducido a diversos idiomas como el inglés, el italiano, el ruso y el alemán. León-Portilla explica que, si bien los aztecas no tenían filosofía como tal desde el punto de vista moderno, sus tlamatinime, procuraban entender el mundo, haciendo preguntas e indagando al respecto.
León-Portilla declara que lo que los europeos entendieron como dioses los aztecas lo percibían como diferentes manifestaciones del dios dual Ometeotl/Omecihuatl (Nuestro señor /Nuestra señora de la dualidad). Esta tesis la amplió en Pensamiento y cultura azteca: estudio de la mente antigua náhuatl.
Siete ensayos sobre cultura náhuatl (1958) Visión de los vencidos (1959). Ésta es su obra más popular y más famosa, hasta 2008 ha sido editada veintinueve veces y traducida a una docena de idiomas. En este breve libro, León-Portilla reúne varios fragmentos de la visión náhuatl de la conquista española, desde las premoniciones de Moctezuma hasta los Cantos tristes (icnocuicatl) posteriores a la conquista.
El 25 de junio de 2009 se celebró el quincuagésimo aniversario de su primera edición, en un evento organizado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio Nacional.
Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961) El reverso de la conquista. Relaciones aztecas, mayas e incas (1964) Tiempo y realidad en el pensamiento maya (1968) México-Tenochtitlan, su espacio y tiempos sagrados (1979) La multilingüe toponimia de México: sus estratos milenarios (1979) Hernán Cortés y la Mar del Sur (1985)
Cartografía y crónicas de la Antigua California (1989) Quince poetas del mundo náhuatl (1993) La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1993) Francisco Tenamaztle (1995) La flecha en el blanco (1996) Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología (1999) y Erótica náhuatl (2019) entre otros trabajos.
En la Facultad de Comunicación de la UV, el maestro Miguel Montoya, por más de treinta años de docente, fue quien dejó esa gran huella entre sus alumnos, hoy egresados de leer la Visión de los Vencidos del doctor Miguel León Portilla, como un texto obligado en su preparación académica, que se hizo toda una tradición cultural en esta casa de estudios y alma mater de la mayoría de los periodistas en el estado de Veracruz y en gran parte del país en toda una época. QEPD. Así las cosas.