Lugar:
Fuente:
La Jornada / Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Comisión de Energía del Senado se declaró hoy sin «elementos suficientes para determinar la idoneidad” de Ángel Carrizales López, quien fue propuesto en cuatro ocasiones para diversos cargos en el sector energético por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex.

La Comisión aprobó un dictamen, que remitió a la presidencia del Senado para que continué con el trámite legislativo correspondiente.

En el dictamen se destaca que derivado del análisis y estudio de la documentación proporcionada, “se hizo la observación de que el ciudadano Ángel Carrizales López, adolece de elementos necesarios para tomar una decisión al respecto, en consecuencia se acordó el pasado 11 de septiembre de este año solicitar a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ampliar la información documental del ciudadano Carrizales López”.

“Derivado de lo anterior, y una vez recibida la formación, esta comisión no cuenta con la documentación oficial correspondiente que sustenta la observación realizada, ante esta incertidumbre, las senadoras y senadores hemos determinado que como integrantes de este órgano legislativo no podemos determinar la idoneidad del ciudadano Ángel Carrizales López”.

En consecuencia, la Comisión determinó que al no contar con elementos suficientes para determinar su idoneidad para el cargo que fue propuesto, dicha instancia remitió a la Mesa Directiva del Senado que continué con el trámite legislativo que legalmente sea procedente.

Asimismo, esa Comisión aprobó el dictamen de idoneidad de Juan José Paullada Figueroa como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex para un periodo de cinco años.

Entre otros cargos, Paullada Figueroa se ha desempeñado como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; Procurador Fiscal de la Federación; Directo General Liquidador de Bodegas Rurales Conasupo y Director General Liquidador de Azúcar SA.