Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 El libro La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y la universidad, de Natalia Calderónllena un vacío importante en la bibliografía en español sobre la investigación artística, expresó Brenda Caro Cocotle, académica de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV). 

En la charla, efectuada la noche del jueves 26 de septiembre en la Galería de Arte “Flavia”, también participaron Antonio Prieto Stambaugh, profesor-investigador de la Facultad de Teatro y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), así como la autora. 

Brenda Caro reiteró que este libro es relevante por la temática que aborda y porque hay poca información en español sobre este campo del saber: la investigación artística. 

Comentó que puede ser leído desde dos perspectivas: desde el lector especializado, pues puede ayudarle a plantear muchas preguntas para futuras investigaciones; y para el lector interesado en los conocimientos que surgen desde el arte. 

En tanto, Antonio Prieto dijo que el libro invita a los lectores a reflexionar y trabajar el pensamiento crítico, sobre todo a cuestionar lo que implica el ejercicio de la investigación artística, ¿investigamos sólo el arte o hacemos una investigación artística? 

“Es un pequeño gran libro, porque aporta una reflexión fundamental a quienes nos dedicamos a investigar los fenómenos artísticos, no es un manual sino que lanza preguntas muy interesantes: ¿qué sentido tiene lo que hacemos?, ¿con quién o para qué investigamos?, ¿se trata de un ejercicio meramente teórico o se vincula con prácticas vivas, cuerpos o subjetividades varias?, ¿el artista puede ser investigador de sus propios procesos creativos?, entre otras.” 

Por último, Natalia Calderón dijo que este libro cuestiona las estructuras normalizantes de la investigación artística, y agregó que es resultado de su tesis doctoral elaborada durante cuatro años. 

Natalia Calderón, Antonio Prieto y Brenda Caro Cocotle presentaron y comentaron la publicación

Por: Paola Cortés Pérez