Lugar:
Fuente:
El Financiero

Hace menos de cinco años, todo indicaba que la marca Nokia quedaría en el olvido como una marca de culto: aquella que ofreció celulares ‘indestructibles’ con una viborita como estandarte de los videojuegos móviles.

Sin embargo, la historia está tomando otro curso y México es uno de los mercados que ha presenciado la resurrección.

HMD Global, compañía finlandesa encargada desde finales de 2016 de desarrollar teléfonos bajo la marca Nokia, llegó a México hace más de dos años y hasta el momento ha lanzado alrededor de 12 modelos en el país, que van desde la gama baja hasta la alta.

Ahora, de la mano del sistema operativo Android para posicionarse en el sector, HMD presentó en el país uno de sus más recientes dispositivos: el Nokia 2.2.

Se trata de un smartphone de gama baja que puede llegar a recordar a los Nokia ‘viejitos’, por ejemplo, se le quita la carcasa para remover la batería del dispositivo. Pero este equipo incluye características de segmentos superiores y le da importancia a las actualizaciones del dispositivo para evitar la denominada ‘obsolescencia programada’.

“La gente lo empieza a ver como un problema grave (la obsolescencia programada) y es un tema que como industria deberíamos de empezar a ver cómo resolvemos.

La apuesta nuestra es esta: que la industria o que el fabricante no te obliguen a cambiar tu teléfono en el momento en que la industria lo diga, sino cuando tú quieras”, dijo el martes Alma Leal, gerente de Relaciones Públicas para América de HMD Global, en una plática con periodistas.

El Nokia 2.2 incluye Android 9 Pie, uno de los softwares más avanzados del mercado.

“Tenemos una particularidad muy importante: la escalabilidad, los upgrades que vamos a tener. Este equipo sube a Android 10 y a Android 11, o como vaya a llamarse el siguiente año. Esto significa que el cliente va a tener la seguridad de que su equipo va a estar a la vanguardia durante todo ese tiempo”, comentó Antonio Arvizu, master trainer para HMD.

Leal confirmó que la actualización del Android 10 llegará a Nokia 2.2 en el primer trimestre de 2020. Esta modificación se considera ‘rápida’ para un smartphone de gama baja, ya que el Android 10 acaba de salir el pasado 3 de septiembre y actualmente está disponible para celulares de gama media y superiores.

Con el Android 10 y el siguiente que saldrá en 2020 ya pactados para el Nokia 2.2, señaló Arvizu, se asegura que este smartphone esté actualizado y en completo funcionamiento por los siguientes tres años.

En este lapso, el Nokia 2.2 además recibirá actualizaciones internas cada 30 días para mejorar el funcionamiento de apps; aumentar la seguridad del equipo; y acrecentar el rendimiento general del dispositivo.