Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Mañana a partir de las 10:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, la UNAM en conjunto con la Secretaría de Cultura rinden un homenaje de cuerpo presente al historiador y filosofo fallecido el martes pasado, Miguel León-Portilla. Las puertas del recinto se abrirán a las 10:00 horas y a las 12:00 la familia del humanista montará una guardia de honor.

“Estuvimos muy cerca de la familia, el maestro se fue tranquilo, muy acompañado por su familia. Ofrecimos a Chonita (Ascención Hernández), Marisa (León-Portilla), Gerardo (Hierro) y a la familia, un homenaje en Antropología y por supuesto en el Palacio de Bellas Artes que tiene las puertas abiertas a un máximo de la cultura como es él”, detalló este miércoles Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, previo a la inauguración de la exposición “El Espíritu del 68”.

“La familia se emocionó mucho con el hecho de poder despedir al maestro en Bellas Artes, no sólo por ella, sino por toda la gente que lo quiere, sus alumnos, los lectores, toda la gente que puede acceder”, añadió.

La funcionaria detalló que en el Museo Nacional de Antropología el homenaje será en 15 días. Se contempla ofrecer el concierto “La voz del tlamatini”, que recientemente se presentó en el Palacio de Bellas Artes como parte de los eventos en los que se honró el legado de León-Portilla.

“Nos pidieron quince días de espera, porque fueron meses muy duros. Más adelante montaremos el concierto que hicimos en su homenaje en Antropología. Hay textos, mucho que estamos trabajando”, dijo Frausto.

Del legado del autor de “Visión de los vencidos” destacó que fue un hombre generoso y un gran maestro.

“Ayer decíamos que justo este 2019 que es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, donde su voz estaba más fuerte que nunca, también estamos conmemorando la llegada de los españoles, el encuentro de dos mundos que él llamaba, era como un broche de oro a su vida, era como cerrar con su pensamiento este año, su pensamiento y legado es eterno. El luto es enorme, la tristeza es grande porque un humanista como él siempre hace falta”, concluyó.