Lugar:
Fuente:
La Jornada / Georgina Saldierna

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección de gobernador de Baja California y la constancia de mayoría a favor de Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años.

Al resolver impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Transformemos, los magistrados consideraron infundada la queja de la primera fuerza política que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia, pues ambos temas fueron revisados en una impugnación anterior.

Sobre el recurso de MC, los magistrados destacaron que el periodo de duración de la gubernatura es de dos años tal y como lo señala la Constitución del estado.

El partido había impugnado el desechamiento de una controversia interpuesta por el propio Bonilla al periodo de dos años de la gubernatura. Los magistrados explicaron que al desistirse el candidato electo de su recurso, la cosas se quedan como estaban antes de la demanda, esto es, permanece el mandato de dos años de gubernatura.

También calificaron como infundado el recurso del partido local Transformemos en el que pidió invalidar la votación recibida en 33 casillas con la pretensión de que se efectuara un ajuste en el cómputo de los resultados, pues no presentaron elementos para anular esa votación.