Lugar:
Fuente:
La Razón Online / AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó este jueves a China que investigue a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y al aspirante demócrata a la Presidencia, Joseph Biden, por sus negocios en ese país, en medio de la polémica generada por una solicitud similar al presidente de Ucrania.

China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania”, destacó Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Florida para un acto de campaña.

Preguntado sobre si le había pedido al presidente chino, Xi Jinping, que ayudara a investigar a los Biden, Trump aseguró que “ciertamente” lo podría hacer. “No lo he hecho, pero ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar”, insistió el mandatario.

Trump y su abogado personal Rudy Giuliani han tratado de generar sospechas sobre los negocios de Hunter Biden en China, basándose en escritos del autor derechista Peter Schweizer. Pero no existen indicios de que el exvicepresidente se haya beneficiado económicamente con las relaciones de negocios de su hijo.

Los pedidos de Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy de que busque información perjudicial para Biden, así como la conducta de Giuliani, son elemento central de una denuncia anónima interna en los servicios de inteligencia que dio lugar a la investigación iniciada por los legisladores demócratas la semana pasada.

 

El presidente habló espontáneamente sobre China en respuesta a una pregunta acerca de la llamada con Ucrania y momentos después de que le preguntaran sobre las negociaciones con Beijing para poner fin a una guerra comercial que ya lleva un año y ha lastrado las economías de ambos países.

“Tengo muchas opciones para China, pero si no hacen lo que queremos, tenemos un tremendo, tremendo poder”, aseguró Trump.

Posteriormente denunció sin dar pruebas que China tenía un acuerdo comercial “ventajoso” con Estados Unidos gracias a los Biden.

“Ustedes saben cómo se llama eso”, señaló Trump. “Se llama soborno”.

 

Una denuncia anónima, publicada el 28 de septiembre, acusó al presidente Trump de pedirle al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy que investigara al candidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo.

 “Se habla mucho sobre Joe Biden, que detuvo el enjuiciamiento (a una empresa ucraniana en la que trabajaba su hijo) y mucha gente quiere enterarse de eso. Así que cualquier cosa que puedas hacer con el fiscal sería genial. Biden se jactó de detener la acusación, así que si puedes verlo… Todo esto me parece horrible”, dijo Trump en la llamada, según un memorando publicado por la Casa Blanca.