Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

LFacultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) inició actividades del 9º Foro de Egresados con la primera sesión del curso-taller “Preparándose para el escenario”, a cargo de Mônika Kato Duarte, el lunes 30 de septiembre. 

Por la nocheen el auditorio de la entidad académica, la representación de la Dirección General del Área Académicas de Artes (DGAAA) y directivos de la Facultad inauguraron el Foro, inmediatamente se llevó a cabo el concierto del dueto Ruptura Tango, integrado por Oscar Quiñónez Valdivia (viola) y Rodolfo León Pérez (piano

Rosa Arisbe Martínez, jefa de la Biblioteca y coordinadora del evento, dijo que durante una semana (del 30 de septiembre al 5 de octubre) los egresados participarán en diversas actividades académicas que les permitirán el trabajo conjunto, el intercambio de experiencias, la reflexión y el análisis. 

“Siempre es muy grato recibir de nueva cuenta a los egresados de esta Facultad, este foro nos permite seguir en contacto y disfrutar de lo que hacen ahora.” 

En tanto, Álvaro Hernández Jarquín, secretario de la Facultad, comentó que es un espacio para la retroalimentación y para dialogar sobre el panorama que enfrentan y enfrentarán los futuros egresados. 

Entre las actividades a destacar está el curso-taller que imparte Mônika Kato (el cual concluirá el 5 de octubre), quien trabaja como coach para músicos profesionales y estudiantes, e imparte cursos para el público especializado sobre la importancia de la salud del músico 

Este miércoles 2, a las 18:00 horas, se realizó la mesa de diálogo “La educación musical en la nueva escuela mexicana”, en la que participaron Rafael Toriz, Eduardo Miramontes, Lorena Arrieta y Claudio A. Martínez. 

El jueves 3 de octubre, a las 19:00 horastendrá lugar una charla sobre el Proyecto “Orquesta Nueva Vida”, conformada por niños y jóvenes supervivientes de cáncer. 

Seminario Virtual de Investigación en Educación Musical 

Rosa Arisbe mencionó que el viernes 4 de octubre se llevará a cabo el Segundo Seminario Virtual Internacional de Investigación en Educación Musical. 

Las instituciones participantes con ponencias son: Observatorio de Música de la Universidad de Costa Rica, coordinados por Guillermo Rosabal Coto; Universidad de La Plata, Argentina, bajo la coordinación de Isabel Martínez; Instituto de Música de la Universidad “Alberto Hurtado de Chile”, coordinadopor Rolando Ángel Alvarado, y por supuesto, la UV. 

Primero habrá una conferencia, después cuatro estudiantes de nivel licenciatura darán a conocer sus proyectos de investigación, uno por cada universidad participante. 

De igual manera, el seminario será transmitido en sedes de Guatemala, Brasil, El Salvador, Uruguay y Colombia. 

Por: Paola Cortés Pérez