Lugar:
Fuente:
El Financiero

Eduardo Medina Mora renunció este jueves como ministro integrante de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un hecho inédito en la historia del órgano judicial que fue reestructurado con la reforma aprobada en 1994. Aquí te contamos su trayectoria.

-Eduardo Tomás Medina Mora Icaza nació el 30 de enero de 1957 en la Ciudad de México.

-Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó sus estudios entre 1976 y 1980.

-Fue analista y redactor de la publicación semanal ‘Análisis Político’ en el Instituto Mexicano de Estudios Políticos A. C. (1976-1977).

– Ejerció su profesión en Medina Mora y Asociados S.C. Despacho de abogados, especializado en el derecho común de los negocios entre 1987 y 1990.

-Se desempeñó como asesor jurídico del Consejo y miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional Agropecuario (1990-1999).

-Fue miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 1996 a 2000.

-En el Gobierno federal se desempeñó en varios cargos en el periodo de 2000 a 2009, entre ellos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, secretario Técnico de la Alianza para la frontera México-Estados Unidos y miembro del equipo negociador de la Iniciativa Mérida.

-Fue director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de 2000 a 2005.

-Fue procurador cuando ocurrió el caso ‘Operación Limpieza’, que tiene que ver con una publicación que revelaba que directivos de la SEIDO tenían nexos con el narcotráfico: «La publicación originó una purga en la SEIDO y el cese del director editorial ante las presiones de Medina Mora», de acuerdo con una columna de Raymundo Riva Palacio publicada en esta casa editorial en noviembre de 2018.

-Ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública Federal de 2005 a 2006.

-Fungió como procurador general de la República (ratificado por el Senado el 7 de diciembre de 2006), en el periodo 2006-2009.

– Trabajó en varios cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tales como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Londres y Presidente de la Asamblea General (2009-2015).

-Embajador de México ante los Estados Unidos durante la administración de Barack Obama (Ratificado por la Comisión Permanente del Congreso el 9 de enero de 2013, finalizando el cargo el 09 de marzo de 2015).

-Fue designado por el Congreso como ministro integrante de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 10 de marzo de 2015.

La renuncia de Medina Mora tendrá que ser avalada por el titular del Poder Ejecutivo y el Senado de la República. En su caso, será el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien proponga una terna para elegir al sustituto.

Según el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solo proceden por causas graves, serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Los ministros son propuestos por el Presidente, quienes son elegidos y aprobados por la Cámara de Senadores.

La SCJN es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación y tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución. Se integra por once ministros, uno de los cuales es su presidente.

-Con información de la SCJN.