Lugar:
Fuente:
La Jornada / Dora Villanueva

Ante la falta de servicios de internet para uno de cada 10 mexicanos, el gobierno mexicano busca la sociedad con las empresas del sector. Para ello se deben dar “estímulos regulatorios” al sector de telecomunicaciones en orden de lograr la cobertura, esto último lo expuso Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Estamos analizando las cuestiones regulatorias para ver cómo se puede abordar y estimular la participación de los concesionarios para llegar a una mayor cobertura (…) quitar las barreras que impiden en muchos casos o la inversión o el acceso a mayor cobertura”, declaró a medios luego de inaugurar un encuentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre herramientas satelitales.

De acuerdo con el Programa de Cobertura Social, de dependencia federal, 6.9 millones de habitantes en las regiones más alejadas del país no cuentan con acceso a servicios de internet. El nodo de esta política es la recién creada CFE Telecomunicaciones e internet para todos, que desde el 28 de octubre cuenta con el aval del IFT para llevar la prestación a dichas regiones.

Pese a las críticas que hubo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a los operadores de telecomunicaciones por no invertir en infraestructura en las regiones alejadas y la consecuente creación de la subsidiaria de CFE para centralizar la tarea, el nuevo proyecto exhibe que será de la mano de los concesionarios como se mantendrá esta tarea.

Jiménez Espriú detalló “todos los que puedan llegar nos van a ayudar a hacerlo, todos los concesionarios lo van a hacer”. Explicó que Telecomunicaciones e internet para todos se creó para aprovechar la fibra óptica que tiene la comisión, pero se dedicará a llevar la última milla a las zonas alejadas a donde no llegan los concesionarios.

Para ello descartó que se puedan brindar estímulos fiscales, como ha circulado en el sector. “La forma de estimularlos a ellos, no es necesariamente a través de estímulos fiscales, tal vez estímulos regulatorios que permitan llegar con mayor facilidad”.

En junio y luego de las declaraciones de López Obrador sobre la falta de interés del sector en poblaciones que no resultaran rentables financieramente, Carlos Slim Domit, presidente de la preponderante América Móvil, destacó que el esquema de regulación pone frenos a la inversión y tiene como efecto el freno en cobertura.

“Actualmente, Telcel y Telmex, al invertir en poblados donde desafortunadamente nuestros competidores no lo hacen, amplían su participación de mercado, lo que inhibe su inversión”, externó.

Promueven política satelital

El secretario de Comunicaciones y Transportes también detalló que esperan presentar una política satelital antes de que termine el año. Entre los objetivos se cuentan facilitar la conectividad a empresas y profundizar tareas de seguridad “que es importantísimo en nuestro país”, subrayó.

No descartó la construcción de un nuevo satélite o la renta de alguno para impulsar el rubro. Dijo que desde hace 34 años “es una política que se está modificando, no podemos desechar una política, sino buscar la evolución de una política”, sostuvo en el marco del foro El avance tecnológico y las nuevas oportunidades de mercado en las comunicaciones por satélite para la provisión de internet, convocado por el IFT.