El problema de fondo en Los Tuxtlas es la deforestación, afirmó el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Juan Carlos Serio Silva, en referencia a las muertes de monos en la zona.
“La gente local tiene que involucrarse en la reforestación con apoyo de gobierno del estado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) tiene una responsabilidad importante en realizar este tipo de acciones en coordinación con la sociedad civil, los monos no tenían qué comer, el calor estuvo extremo, si no hay bosque los monos no tienen resguardo”.
Llamó a las autoridades a prevenir situaciones que afecten a la población animal de la zona, aunque reconoció que el problema de fondo es la deforestación.
“En esta temporada las temperaturas fueron más altas de lo común, seguro no pudieron correr a resguardarse en otros sitios, el problema sigue disminuyendo el bosque que tienen para vivir, los porcentajes son diferenciales, como el 80 por ciento del bosque ha desaparecido de Los Tuxtlas”.
Explicó que en la región de Los Tuxtlas solo se distribuyen el mono aullador de manto y el mono araña, los que se ubican en zonas forestales y son especies emblemáticas desde épocas prehispánicas.