Un grupo de piratas informáticos vinculado al Gobierno iraní intentó infiltrarse en las cuentas de correo electrónico de una campaña presidencial de Estados Unidos, de funcionarios y periodistas actuales y anteriores estadounidenses, entre otros, dijo Microsoft este viernes.
Cuatro cuentas, aunque ninguna relacionada con la campaña presidencial no identificada o los actuales y antiguos funcionarios del Gobierno estadounidense, quedaron “comprometidas” por el grupo llamado Phosphorous, indicó Tom Burt, vicepresidente de seguridad y confianza del cliente de Microsoft, en una publicación de blog.
Los ataques tuvieron lugar “en un período de 30 días entre agosto y septiembre”, comentó Burt en la publicación. Phosphorous realizó “más de 2 mil 700 intentos de identificación de cuentas de correo electrónico de consumidores que pertenecen a clientes específicos de Microsoft y luego atacó a 241 de esas cuentas”, señaló.
“Las cuentas objetivo están asociadas con una campaña presidencial de EU, funcionarios actuales y anteriores del Gobierno estadounidense, periodistas que cubren la política mundial y destacados iraníes que viven fuera de Irán”.
El anuncio de Microsoft se produce en medio de una campaña presidencial 2020 que preocupa por temor a que se enfrenten a los mismos peligros de la piratería rusa y el esfuerzo de las redes sociales en 2016.
“Si bien los ataques que estamos divulgando hoy no eran técnicamente sofisticados, intentaron usar una cantidad significativa de información personal tanto para identificar las cuentas que pertenecen a sus objetivos previstos como en algunos casos para intentar ataques”, indicó Burt en la publicación.
“Este esfuerzo sugiere que Phosphorous está altamente motivado y dispuesto a invertir mucho tiempo y recursos en la investigación y otros medios de recopilación de información”.
En julio, Microsoft anunció que había contrarrestado casi 10 mil actividades de pirateo a nivel mundial derivadas de ataques patrocinados por el Estado en los últimos 12 meses.
El esfuerzo incluyó cientos de ataques contra organizaciones centradas en la democracia, particularmente organizaciones no gubernamentales y grupos de expertos, que en su mayoría tenían su sede en EU, informó la compañía.
Más tarde ese mes, el Comité de Inteligencia del Senado dio a conocer que Rusia había participado en esfuerzos “extensos” para manipular los sistemas electorales en todo EU desde 2014 hasta “al menos 2017”.
Además, un funcionario de la administración de Trump mencionó en junio que Rusia, China e Irán ya estaban tratando de manipular la opinión pública estadounidense antes de 2020.