Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Es entregada por la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios y Sara Ladrón de Guevara es la primera en recibirla
  • La distinción se entregó en el marco del XVI Encuentro de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, celebrada en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)

Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, y María del Carmen Gaytán Brunet, defensora de la UAEM y presidenta de la REDDU, entregaron la distinción (Foto: Coordinación de Comunicación Institucional de la UAdeC)

 

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, recibió este viernes 4 de octubre la Medalla “Jorge Carpizo” que otorga la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU).»»

La distinción se entregó a la Rectora en el marco del XVI Encuentro de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, celebrado en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y fue impuesta por el rector de esta casa de estudios, Jesús Salvador Hernández Vélez, y María del Carmen Gaytán Brunet, presidenta de la REDDU.

El Rector de la máxima casa de estudios de Coahuila reconoció la labor que ha realizado su homónima de la UV a favor de la autonomía universitaria, como una de las principales defensoras de este derecho.

Asimismo, destacó el trabajo llevado a cabo al interior de la UV para la difusión y respeto de los derechos humanos, como base de las garantías que tienen los universitarios para el desarrollo de habilidades y destrezas en el ámbito académico y personal.

En su discurso, tras aceptar la medalla, Sara Ladrón de Guevara reafirmó a la universidad como espacio humanista en el que deben prevalecer “todos los derechos humanos sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición humana o social”.

Pero, además, señaló que la defensa de los derechos de los universitarios debe realizarse tanto hacia el interior de las instituciones como hacia el exterior de éstas.

“El primer caso es la defensa de los derechos frente a los excesos, los abusos, las injusticias en que en ocasiones suelen caer las autoridades universitarias o los propios miembros de esta comunidad”, explicó.

Respecto del segundo, dijo que éste constituye la defensa de los derechos humanos de la comunidad universitaria frente a los excesos, los abusos, las injusticias en que en ocasiones pueden caer los gobiernos.

“Es la defensa de los derechos de los universitarios cuando, por ejemplo, un mal gobierno estatal les escamotea el legal y legítimo derecho a contar con un presupuesto digno y decoroso que les permita solventar sus más elementales tareas como institución social, como instancia al servicio de la sociedad a la que, en última instancia, se debe”, añadió al respecto.

Sin embargo, la Rectora, que recientemente también recibió el Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019 que entrega la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que en las instituciones de educación superior “no terminamos de interiorizar derechos que solemos ver como externos, como ajenos a nuestra vida como institución… vemos la educación primaria como un derecho, pero la educación superior como un privilegio…”.

Asimismo, Sara Ladrón de Guevara reivindicó a las mujeres, las comunidades indígenas y los discapacitados que pertenecen a las universidades.

“No niego lo que hasta ahora hemos alcanzado”, dijo al respecto y aceptó que “nos falta mucho por hacer en la lucha por los derechos humanos de los universitarios y en general de nuestros conciudadanos”.

La Rectora añadió que recibió la Medalla “Jorge Carpizo” “con orgullo y gratitud. Como un reconocimiento a la defensa de los derechos universitarios y de los derechos humanos que mi casa de estudios, la Universidad Veracruzana, ha hecho a lo largo de sus 75 años de existencia. La recibo, además, como quien asume el compromiso de seguir velando por los derechos humanos, los de mi Universidad y los de mi sociedad”.

La Medalla “Jorge Carpizo” fue instituida por la REDDU en su decimocuarto congreso internacional, celebrado en 2017, y se entrega cada dos años con el objeto de rendir homenaje a una personalidad que se haya destacado en la defensa de los derechos universitarios.

Junto con la presea, las autoridades entregaron a la Rectora de la UV una escultura del artista Jorge González, la cual representa la unión de la belleza femenina en su capacidad de aportación en todas las áreas que requieren los tiempos actuales, así como el libro Tierra y Memoria.

Por: Edgar Onofre