Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Secretaría de la Función Publica (SFP) se mantiene atenta en caso de que exista una denuncia en contra del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), Eduardo Medina Mora, quién renuncio al cargo la semana pasada, ya que por el momento, aseguró que no hay alguna acusación en su contra mientras fue servidor público.

Al respecto la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval señaló que hay colaboración en todo el gobierno federal en el combate a la corrupción. «Esta es la primera vez que me honro en -decir- el primer convenio de colaboración que tuvimos en esta dependencia fue ni más ni menos fue con la Unidad de Inteligencia Financiera. Hay mucha colaboración, saben que hemos trabajado desde el primer día haciendo realidad esa aspiración de todos los mexicanos de coordinar el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción, no es más que otro que coordinar, no es pisar facultades sino reunir esfuerzos, y ahí está el resultado».

México y Nigeria, por buenas prácticas anticorrupción

Este lunes la Función Publica dio la bienvenida a la Comitiva de la Comisión Independiente sobre Prácticas Corruptas y otros Delitos Relacionados (CIPC) de Nigeria, que participarán en la visita de trabajo Cooperación e Intercambio de Buenas Prácticas Anticorrupción, entre ambas naciones.

La funcionario dijo que México y Nigeria enfrentan retos similares y ésta es una gran oportunidad para desarrollar también soluciones comunes. «Sin duda, el compromiso que ha mostrado Nigeria en los últimos para combatir la corrupción, coincide con la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir una nueva ética pública en el país.

«El México que hoy lidera el presidente López Obrador, es un Mexico Qué, con voluntad y convicción, se transforma desde lo más profundo, como no se había visto en más de un siglo. A partir de un combate multidimensional contra la corrupción e impunidad, estamos asegurando que todos los mexicanos tengan mejores condiciones de vida, mayor equidad, desarrollo económico y justicia social».

Acompañada por Hassan Mohamed, jefe del departamento de Investigación de dicha comisión en Nigeria, y Aminu Iyawa, Embajador extraordinario y Plenipotenciario de la República Federal de Nigeria en México, Eréndira Sandoval comentó que ambas naciones tienen niveles cercanos de corrupción de acuerdo con el Índice Nacional de Percepción y Transparencias Internacional: 27 y 28 puntos de 100.

«Compartimos desafíos como el robo de combustible y la corrupción en el sector petrolero: mientras que en México perdió alrededor de 7.5 billones de dólares por robo de combustible, y Nigeria las pérdidas han sido estimadas en más del doble.

«La privatización en Nigeria durante las últimas décadas, al igual que en México, no se tradujo en mayores niveles de desarrollo, sino en una menor capacidad del Estado para atender las necesidades sociales».

En ese sentido dijo que nuestro país ha seguido con atención los avances de Nigeria en su lucha anticorrupción y que tiene conocimiento de la larga trayectoria de la ICPC y Su importante experiencia para combatir la corrupción durante más de dos décadas.

«La corrupción es un fenómeno político estructural de una complejidad muy grande. Opera como una pirámide, en la que la base social menos favorecida tiende a ser más manipulada por otras personas en mejor posición, mediante controles políticos que se van engarzando hasta llegar a la cúspide de la estructura política piramidal. Por ello es muy importante El ejemplo de integridad en la actuación de la autoridad, para promover con él los valores que deben normar la conducta y el comportamiento de todos los ciudadanos».

Reiteró que el combate tanto a la corrupción como impunidad son dos ejes medulares para la administración mexicana actual. «Es por eso que en la persecución de estos objetivos el gobierno de México redimensiono el alcance de la Secretaría de la Función Pública y rediseño la estrategia nacional para combatirla.

«El fenómeno de la corrupción no se trata sólo de un asunto de dinero, es un tema de democracia y de la interacción entre Estado, sociedad y mercados. El momento mexicano actual se caracteriza por nuestra lucha contra la corrupción. hemos asumido el compromiso de poner fin al abuso desde el poder y construir un gobierno honesto al servicio de los ciudadanos. en esta tarea queremos sumar esfuerzos con nuestras contrapartes en otros países, así como con organismos especializados como lal Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC, por sus siglas en inglés), añadió la titular de la SFP.