Lugar:
Fuente:
La Jornada

Luego de cuatro horas de conversaciones en la Secretaría de Gobernación los integrantes de Movimiento Nacional de Taxistas y autoridades federales y de la Ciudad de México acordaron formalizar el levantamiento de la protesta y abrir una consulta jurídica para la instalación de una plataforma digital a través de la cual el servicio de alquiler concesionado pueda operar como lo hacen actualmente otras aplicaciones como Uber y Didi.

Los dirigentes del gremio ofrecieron disculpas a la ciudadanía por los descalabros que provocaron hoy con su manifestaciones y sus bloqueos. Admitieron también que han perdido el aprecio social por el mal servicio que prestan y que pese a lo acordado el movimiento se les salió de control puesto que el acuerdo original no incluía bloquear vialidades.

Sin embargo, aseguraron que no volverán a incurrir en esas conductas, pero que se vieron forzados a tapar calles porque, tras por lo menos cinco sesiones durante varios meses, sus reclamos no fueron atendidos.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, señaló que en la minuta que se firmará tras la reunión en Bucareli se empezará a correr una ruta jurídica para interpretar la actividad de las aplicaciones digitales del servicio de autos de alquiler y desde mañana representantes del gobierno federal (Gobernación, SCT), de la Ciudad de México y del Estado de México, así como del propio gremio de taxistas, analizarán la legalidad de estas aplicaciones y la posibilidad de incorporar a los taxistas a ese mismo tipo de servicio digital.

La idea, dijo el funcionario, es armonizar las disposiciones legales para que todo el transporte tenga igualdad de competencia.

Los lideres del gremio dijeron que las plataformas no son en sí mismas ilegales, lo que en realidad cabe en tal definición es prestar el servicio de alquiler sin tener la debida concesión para ello, que es como funcionan actualmente servicios como Uber.