Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Beatriz Olivia Pérez

Durante octubre en Veracruz se han registrado 10 sismos, el de mayor magnitud ha sido de 4.1 y no se puede decir vayan a venir una más fuerte o lo contrario, ya que los sismo no se pueden predecir, por lo que hay que estar siempre preparados, señala la jefa del Servicio Sismológico Nacional. Xioli Pérez Campos.

Nueve de ellos ocurrieron en zona cercana a Sayula y sus alrededores, son sismos que se ubican dentro de la placa de cocos, a profundidad de más de 100 kilómetros, intraplaca, por lo que no representan mayor riesgo porque son a gran profundidad.

Señaló que no se trata de alarmarse, pero cabe destacar que Veracruz es un estado con condiciones sísmicas, por lo que debemos estar listos.

«Es muy importante recordar a la población que los sismos no se pueden predecir, no hay forma de saber si después de un sismo pequeño o de una secuencia de sismos pequeños venga uno grande o no, existe siempre esa posibilidad y lo más importantes es recordar que Veracruz tiene potencial de sismos importantes y lo que toca es estar siempre bien preparado», dijo.

Desde el 1 de enero a la fecha, Veracruz ha registrado 353 sismos, la sismisidad no tiene grandes variaciones de un año con respecto a otro, sólo cuando ocurren sismos tan fuertes como los registrados en 2017, que sientan un precedente y generan réplicas, señaló Xioli Pérez Campos.