Por primera vez, la magia del Cirque du Soleil se conjunta con la del patinaje artístico en un espectáculo en el que están presentes emociones, acrobacias, malabares, música y proyecciones multimedia.
Se trata del show Crystal, que se presenta en el Palacio de los Deportes y aborda la historia de una joven que se sumerge en un viaje en el que trata de encontrarse a sí misma.
En este recorrido se topa con oficinistas que hacen actos de equilibrio, jugadores de hockey que realizan acrobacias, con un payaso al que todo le sale mal y con trapecistas. Todo esto mientras a su alrededor aparecen desde rampas, hasta columpios, árboles y un piano.
El espectáculo, dirigido por Shana Carroll y Sebastien Soldevila, inicia con una escena en la casa de Crystal, interpretada por la patinadora francesa Silja Dos Reis, a quien sus padres y conocidos critican y la califican de “rara”, por lo que huye de su morada para autodescubrirse.
Pero, al salir de su hogar y patinar sobre el hielo éste se rompe y cae al agua, dando así inicio a su travesía.
El montaje, que cuenta con la participación de 43 artistas de 24 nacionalidades —nueve patinadores, tres músicos, un payaso y 20 acróbatas, entre otros— es amenizado con música de Nina Simone, U2 y Beyoncé.
Los vestuarios que usan los artistas cuentan con tecnología led y los zapatos se elaboraron especialmente para que pudieran patinar o hacer acrobacias.
Durante el espectáculo, los patinadores sorprenden al público con ejecuciones en pareja, piruetas y saltos en el aire. Los actos de los trapecistas también conquistan a los espectadores, en especial cuando Crystal sube a un gran columpio.
Otro momento en que los niños y adultos que asisten al show se mantienen con los ojos “muy abiertos” es cuando el escenario se convierte en una cancha de hockey sobre hielo, donde los jugadores saltan sobre las rampas, algunas de varios
metros de altura.
En este mosaico de arriesgados actos, los equilibristas se ganan los aplausos del público cuando uno de ellos asciende casi hasta el techo del Domo de Cobre, poniendo sillas, una sobre otra; y al final, sosteniéndose de éstas con una sola mano.
RETO ACTORAL. Para Silja Dos Reis, artista francesa que interpreta a Crystal, y quien es patinadora profesional, uno de los mayores desafíos fue actuar durante dos horas y aprender a hacer acrobacias en cintas, lo cual no había explorado en sus siete años de dedicarse a realizar
espectáculos sobre hielo.
“Tenía que aprender a actuar por dos horas, hacer sentir al público todos los sentimientos y emociones que pasa Crystal a través del show y también volar y hacer cintas con un acróbata”, explicó.
Para la artista, Crystal es como cualquiera que en algún momento no se siente bien consigo mismo y busca reencontrarse. “Es como cualquier joven o adulto que no se siente bien en su vida cotidiana y en su inconsciencia se imagina cosas que van a ayudarla, sigue su intuición, que va a ver su vida de manera diferente”, compartió.