Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó “por notoria y manifiesta improcedencia”, la controversia constitucional que había promovido el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, en busca de que se publicara la llamada Ley Bonilla, que modificaría la Constitución estatal para permitir que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, permanezca 5 años en el cargo.

Vega de Lamadrid, quien tendrá que entregar la gubernatura en noviembre próximo, buscaba que las reformas fueran ya promulgadas, para que se cumpla con el requisito legal para que puedan ser impugnadas ante la SCJN.

Sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán señaló que la omisión de publicar dicha reforma en el diario oficial del estado no invade la esfera de atribuciones del gobernado, y por lo tanto no procede una controversia sobre el tema.

La elección de Bonilla Valdez fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apenas la semana pasada, los magistrados señalaron en su fallo que el periodo del próximo mandatario será de dos años.