COLUMNA INVITADA

Eduardo Ruiz-Healy

Los números no favorecen hoy a Donald Trump

Faltan 394 días para que los estadounidenses acudan a las urnas para elegir a un nuevo presidente o reelegir al actual. Ese día también elegirán a los 435 miembros de su Cámara de Representantes, 35 senadores (dos en elecciones especiales), 11 gobernadores estatales y dos gobernadores territoriales.

El 3 de noviembre del 2020 puede parecer distante para muchos, pero la realidad es que los días parecen transcurrir rápidamente en la actual era en que las noticias se generan, propagan y olvidan en cuestión de horas y, a veces, de minutos. Y más tratándose de Donald Trump, quien ha demostrado una capacidad infinita para ser tema noticioso día tras día desde que anunció su candidatura presidencial en junio del 2020.

Hasta ahora, muchos daban por descontado que Trump se reelegiría fácilmente el año entrante. Sin embargo, durante las últimas semanas, su realidad se ha complicado a raíz de que se conociera que presionó al presidente de Ucrania para que investigue al aspirante demócrata a la candidatura presidencial, el exvicepresidente Joe Biden, a cambio de proporcionarle armas para poder defender a su país de las constantes agresiones rusas.

Así las cosas. En lo que va del mes en curso se han difundido en Estados Unidos varias encuestas que indican que Donald Trump pudiera no lograr su reelección.

Ayer se dio a conocer la encuesta IBD/TIPP, realizada por TIPP para el diario Investor’s Business Daily, que indica que Trump perdería por diversos márgenes frente a los tres aspirantes demócratas que más posibilidades tienen de obtener la candidatura: Biden y los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Si la elección fuera hoy, así votarían los estadounidenses: Biden 51%-Trump 44%; Warren 48%-Trump 46%; Sanders 49%-Trump 45 por ciento.

Después del infarto que sufrió la semana pasada, y considerando que tiene 78 años, todo parece indicar que Sanders se verá obligado a abandonar, tarde o temprano, la contienda. Por lo anterior, la lucha por la candidatura demócrata será entre Biden y Warren, a menos de que otro aspirante avance espectacularmente en las encuestas.

El domingo pasado se difundió una encuesta realizada por la protrumpiana Fox News en el estado de Wisconsin, la cual muestra que si la elección fuera hoy Trump perdería los 10 votos electorales que ganó en la elección pasada porque los tres punteros demócratas lo aventajan: Biden por 9 puntos (48-39%), Warren por 4 (45-41%) y Sanders por 5 (45-40 por ciento). Cabe destacar que, en el 2016, en ese estado Trump ganó por un mínimo margen de 0.77 puntos porcentuales.

El jueves pasado, una encuesta realizada en el estado de Ohio por Emerson College Polling indica que hoy Trump sería derrotado en donde ganó 18 votos electorales por un margen de 8.13 puntos porcentuales en el 2016. Si la elección fuera hoy, Biden y Sanders le ganarían por 6 puntos (53-47%) y Warren por 4 (52-48 por ciento).

Desde el 1 de octubre se han difundido varias encuestas para medir qué tanto aprueban o desaprueban los estadounidenses la gestión de su presidente. En lo que a la desaprobación se refiere, los porcentajes van de 51 a 57 por ciento.

Los números no favorecen hoy a Trump. ¿Tenderán a desfavorecerlo hasta el 3 de noviembre del 2020? Eso es lo que millones de personas esperamos que suceda, para que en enero del 2021 se vaya a su casa tan funesto personaje.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Tomado de El Economista.