Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 La Facultad de la Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) será sede, del 14 al 18 de octubre, del Primer Foro de Sociología de la Religión, así como de talleres y actividades culturales y deportivas, como parte de la 12 Semana de la Sociología.

Se trata de una actividad desarrollada ininterrumpidamente desde hace 12 años, gestionada y desarrollada por los estudiantes, con el apoyo de autoridades y académicos de la Facultad. 

“Nos sumamos porque consideramos importantes las inquietudes de los jóvenes. Una de las partes sustantivas de esta edición es la realización de un foro que tiene que ver con el impacto de las religiones y su relación con la violencia”, comentó la académica Mirna Benítez Juárez. 

Para la realización dePrimer Foro de Sociología de la Religión se contó con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, entre otras institucionesEl foro, que tendrá lugar el lunes 14 y el martes 15, contempla conferencias magistrales y mesas redondas con destacados expertos en la materia, así como líderes religiosos de la entidad. 

La inauguración está prevista a las 10:00 horas en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades; posteriormente, a las 11:00 horas, se realizará la conferencia magistral “¿Qué tienen que decir las iglesias ante la violencia en México?” a cargo de Bernardo Barranco Villafán, destacado sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura, bajo la moderación de Armando Cervantes

A las 12:00 horas, en la misma sede, se desarrollará la mesa redonda ¿Cómo se vive la violencia en Veracruz?”, en la que participarán las académicas Mayabel Ranero Castro, Estela Casados González, Natalia de Marinis y Adriana Pozos Barcelata, moderados por Diana Karen Sáenz Díaz. 

Las actividades del segundo día inician a las 10:00 horas con la conferencia magistral “La violencia en la espiritualidad de los creyentes”, por Cecilia Delgado Molina, moderada por Juan Carlos Pavón, igualmente, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”. 

A las 12:00 horas, se desarrollará en la misma sede la mesa redonda con líderes religiosos –católicos, pentecostales, bautistas, entre otros–, moderada por Sergio Ulises Montes Guzmán. El cierre del foro estará a cargo de la directora de la Facultad, Yolanda Francisca González Molohua. 

El miércoles 16 se inaugurará la exposición fotográfica Escuelita zapatista, cuyo autor es el académico Gualberto Díaz González. La cita es a las 9:00 horas en el lobby del Auditorio “Jesús Morales Fernández”. Enseguida, se desarrollará la conferencia magistral Teoría crítica y zapatismo: Walter Benjamin en la selva Lacandona, por Sergio Tischler, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, moderado por el académico Arturo Narváez Aguilera. 

A las 12:00 horas, en el Salón Azul, también ubicado en la Unidad de Humanidades se presentará el libro Futbol y globalización. Medios, mercados e inclusiones, actividad en la que participará uno de los autores, Juan Pablo Zebadúa, así como la propia Mirna Benítez, Homero Ávila Landa Raciel Martínez Gómez, moderados por Jesús López Argüelles. 

Enseguida, en esa sede, se presentarán avances de la “Historia de la Facultad de Sociología”, por los académicos José Carlos López Hernández, Jesús Argenis Muñoz y Gualberto Díaz González. Ésta a propósito de los 42 años de haber sido fundada la entidad, en abril de 1977. 

El jueves 17 está destinado a la presentación de avances de los Talleres Metodología y Planeación, en el Salón Azul de 10:00 a 13:00 horas. Coordinarán Diana Karent Sáenz Díaz y Aldo Colorado Carvajal. 

El viernes 18, a las 10:00 horas, también en el Salón Azul, se desarrollará la mesa redonda “El papel del sociólogo en el IVEA, en el marco de la Cuarta Transformación”, en la que participarán: Héctor Amezcua Cardiel, director general de tal instituto, así como los egresados de la Facultad: Domingo Balam Martínez Álvarez, Antonio Romano Santos y Dagoberto Martínez Reyes. 

Enseguida, está programada en esa misma sede la presentación del libro Ixhuatlancillo en el arte veracruzano de la resistencia, ¡No nos iremos porque nunca llegamos!de Amanda Ramos García, presentará Shantal Meseguer Galván y moderará Gualberto Díaz. 

El Salón Azul alojará la actividad que le sucederá a ésta: la presentación del proyecto Participación ciudadana en el Ayuntamiento, a cargo de Diana Rosario Flores Ramírez, moderada por María de los Ángeles Muñoz. 

Cabe destacar que en horario vespertino están programados cuatro talleres, así como un ciclo de cine, eventos artísticos, culturales y deportivos.

Sobre las actividades, el consejero alumno de la Facultad, Rodolfo Ángel Leal González, destacó la importancia de gestionar y organizar la Semana de la Sociología, pues permite a los estudiantes   vincularse con la sociedad, más allá de la Universidad: “Es una actividad que también nos enseña a trabajar en grupo. Ésa es la parte que, en mi caso, vería como importante”. 

En la organización también participan los estudiantes Armando Cervantes Enríquez, Alicia Totomol Montemira, Arely Enríquez. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz