Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

Un Juez federal del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal brindó un amparo al ex Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que la Fiscalía General de la República  (FGR) de respuesta a dos escritos que presentó y que se le permita acceder por completo a la carpeta de investigación que se sigue en su contra por el caso de Agronitrogenados.

Medios nacionales reportaron  Lozoya alegó la violación de los artículos 1,8,14,16 y 30 en su demanda de amparo,  asegurando que la autoridad responsable no le ha dado respuesta a los escritos que presentó el 30 de mayo y el 11 de junio.

El ex Director de Pemex es investigado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el que se derivó la primer orden de aprehensión en su contra y la incautación de la casa ubicada en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

CASO AGRONITROGENADOS

El 5 de octubre,  Reforma reveló que el ex Presidente Enrique Peña Nieto y otros ex funcionarios supuestamente implicados en la venta de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex no serán citados a declarar ante un juzgado como lo había solicitado Lozoya

De acuerdo con el diario, el Tercer Tribunal Colegiado Penal determinó que es infundada la queja promovida por el ex director de Pemex para que al menos siete ex funcionarios, entre ellos Peña Nieto, el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el ex titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comparecieran por este caso.

Por votación unánime, los magistrados que integran dicha sala desestimaron el recurso interpuesto por la defensa de Lozoya Austin, lo que ratifica la sentencia de la Juez Luz María Ortega Tlapa.

En primera instancia, la juzgadora había negado citar a declarar al ex Presidente y a sus colaboradores argumentando que estas pruebas no podían ser analizadas si no se habían ofrecido previamente ante un juez de control.

Cabe señalar que la decisión tomada por el Tercer Tribunal Colegiado Penal ya no puede ser impugnada por Emilio Lozoya, por lo que la única forma en la que puedan ser requeridos los testimonios de los ex funcionarios sería dentro del proceso, lo que implica que el ex titular de Pemex tendría que presentarse voluntariamente o ser aprehendido.