Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Coatepec es un Pueblo Mágico localizado a ocho kilómetros de la capital de Veracruz. Sus orquídeas, café, arquitectura, tradiciones y la calidez de su gente cautivan a quien visita este lugar.

Su nombre Coa-tepe-c viene de koatl que significa serpiente, Tepetl cerro, y C en, lo que se interpreta como “En el cerro de las serpientes”. Su clima es templado-húmedo con una temperatura media de 19 grados centígrados, una recomendación para visitarlo es llevar chamarra y sombrilla, ya que es un lugar con mucha lluvia.

Este pueblo cafetalero surgió cuando la semilla de cafeto arábigo llegó de Cuba a la Hacienda de Zimpizahua en 1808.

Pasea por las calles de Coatepec. Foto: visitmexico.com

¿QUÉ HACER EN COATEPEC?

El aroma a café tostado de Coatepec invita a sus visitantes a explorar la ciudad para maravillarse con sus casonas con estilo andaluz y sus bellos jardines, haciendas y parques rodeados de neblina.

En el Museo del Café se puede aprender acerca de los orígenes de este grano, además hay que recorrer el Centro Histórico, la Casa de la Cultura, la Ex hacienda de la Orduña para visitar el Centro Cultural “La Ceiba Gráfica”, la Ex Hacienda de Zimpizahua y la Ex Hacienda el Trianon.

Entre sus templos destacan la Parroquia de San Jerónimo, las iglesias de Guadalupe, de Nuestra Señora de la Luz, del Calvario, y de Nuestra Señora de Fátima.

Coatepec es la región cafetalera de mayor tradición en nuestro país. Foto: visitmexico.com

MUSEO DE LA ORQUÍDEA

Un lugar obligado para quienes gustan de las flores, en especial de las orquídeas, es justamente el Museo las Orquídeas, un espacio en el que se puede encontrar más de cinco mil especies de esta famosa flor.

Aunque puede pensarse que es un espacio para los más expertos, en realidad es un museo para toda la familia y para personas de todas las edades que quieran aprenden acerca del cultivo y conservación de las orquídeas.

Visitar los orquidearios de la ciudad es una actividad fascinante. Foto: visitmexico.com

¿QUÉ COMER?

LLa cocina de Coatepec tiene algo para todos, desde el estofado de gallina para los gustos más gourmet, hasta lo más tradicional como la cecina coatepecana, truchas o las acamayas (langostinos de río), pan horneado a la leña, tamales o mole. Para beber, la mejor opción es obviamente el café que se cosecha en la región con el que se elaboran cremas y licores.

Los postres no se quedan atrás, un clásico son los dulces de leche y, ¿qué tal disfrutar de un rico helado de licor de café? También hay de mandarina, macadamia, limón y maracuyá.

Un tip es visitar la panadería “El Resobado”, un lugar especial que no ha cerrado en cien años.

En Coatepec te espera mucho más que el gran aroma del café. Foto: visitmexico.com

FESTIVIDADES

Durante el año se realizan varias celebraciones, una de ellas es la Feria del Café del 1 al 15 de mayo en la que se reúnen los principales productores, además hay exhibición y venta de productos. En el mismo mes de mayo se realiza la Feria de la caña.

La fiesta Patronal y Festival Cultural San Jerónimo ocurre el 30 de septiembre, durante este festejo se pueden observar coloridas procesiones y danzas.

El 16 de septiembre y 20 de noviembre s realizan desfiles cívicos; mientras que el 12 de diciembre es la tradicional celebración de la virgen de Guadalupe con mañanitas, y verbenas populares.