Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Con este proyecto, alumnos de Sistemas Computacionales Administrativos obtuvieron el segundo lugar en la XIII Expo Nacional Emprendedora 
  • El evento fue organizado por ANFECA y se realizó los días 5 y 6 de septiembre en la UNAM

 

Estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron el segundo lugar en la XIII Expo Nacional Emprendedora, categoría “Base tecnológica”, con el proyecto denominado Domus Tec. 

Este evento tuvo lugar los días 5 y 6 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a iniciativa de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). 

El propósito fue motivar y reconocer el espíritu empresarial de los participantes, así como las ideas innovadoras y la creatividad aplicada. 

Asesorados por la académica Brenda Marina Martínez Herrera, quien imparte la experiencia educativa (EE) Desarrollo de Emprendedores, Alexis Gómez Hernández, Gilberto Rivera Huicochea y María Elena Ramírez García integran el equipo de creadores de este proyecto, el cual pretenden promover en un futuro dentro del mercado tecnológico. 

A nombre de sus compañeros, María Elena expresó la satisfacción por este reconocimiento nacional, que los ha motivado a continuar trabajando en temas de desarrollo tecnológico y  emprendimiento. 

Dijo que como parte de la EE Desarrollo de Emprendedoresdecidieron crear la empresa de domótica Domus Tec, enfocada en la automatización de viviendas. 

El producto innovador ayuda a interrumpir el paso de la energía eléctrica por medio de una aplicación: Desde el lugar donde la persona se encuentre podrá encender o apagar uno o varios focos de su vivienda por medio de una aplicación que se descarga en el celular estando a una corta o larga distancia”.

Este adaptador que se conecta a la caja de registro y al Wifi surgió de la necesidad de reducir los costos de energía eléctrica, pues al salir de casa muchas veces los propietarios olvidan apagar luces o aparatos eléctricos como la cafetera, por ejemplo. 

También, si se ausentan por una semana o más, desde el dispositivo podrán encender algunas luces por cuestiones de seguridad. 

Los universitarios durante la presentación de su proyecto

Reconoció que, en la competencia regional, a la hora de exponer el prototipo, les faltó seguridad. Esta situación procuraron no repetirla en la nacional, pues se desenvolvieron correctamente ante los jueces que los evaluaron, y el resultado fue positivo. 

La joven, ahora egresada, dio a conocer que el producto podría tener un costo de 600 pesos, e incluiría la aplicación y un dispositivo que irá conectado a la chalupa o caja de registro. En el mercado, ya se oferta a un precio de más de mil pesos. 

Brenda Martínez dijo que, para llegar a esta competencia, inicialmente se hizo un concurso interno en el aula, en el que participaron alrededor de nueve equipos, de los cuales se eligieron dos con mayor potencial comercial. 

Posteriormente, en una feria realizada en la FCA, los jóvenes se enfrentaron a 24 equipos y fueron elegidos entre los dos finalistas para representar a la UV en el evento de la ANFECA. 

Ese logro les permitió participar en la fase regional, al lado de sus pares de facultades del sureste del país, en donde también ocuparon el segundo lugar. 

La académica mencionó que a través de la EE que imparte, cada año surgen proyectos de calidad que han llegado a competir en las cuatro categorías que son: “Tradicional“Base tecnológica“Tecnología intermedia y “Social. 

Dicha EE también se imparte a estudiantes de los programas educativos de Contaduría y Administración. 

Agregó que como parte de las acciones del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME), ubicado al interior de la FCA, un grupo de profesores de diversas disciplinas, entre ellos abogados, mercadólogos, administradores, contadores y fiscalistasapoya y asesora a los universitarios para conformar sus propias empresas.