Lugar:
Fuente:
La Jornada

El flautista mexicano Horacio Franco regresó al Festival Internacional Cervantino (FIC), luego de cinco años, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) y el pianista Jorge Federico Osorio.

La gala tuvo lugar la noche del miércoles en el Teatro Juárez, donde la agrupación dirigida por Eduardo Álvarez, presentó un programa articulado por los compositores Marcos Lifshitz, Michael Wolpe, Margarito Damián Vargas y Ludwig van Beethoven.

PUBLICIDAD

“Participar en este recital y con esta orquesta, exponente del estado invitado en el FIC, es un honor, dado que mi madre era de Guerrero, y por esa razón el director de esta Filarmónica, Eduardo Álvarez, me invitó”, explicó Franco en entrevista con La Jornada.

“Ya había tocado con ellos —añadió— pero es una ocasión memorable para el cervantino y para Guerrero. He visto a muchos de sus integrantes crecer con este grupo y cada vez me sorprende más el gran trabajo que hacen. Hay una espléndida comunión y me encantaría algún día dirigirlos.”

Horacio Franco (Ciudad de México, 1963) enfatizó que los jóvenes deben escuchar todo tipo de melodías para tener la capacidad de discernir, pero a la vez de sensibilizarse a partir de la música clásica.

“Ésta siempre ha sido estereotipada y catalogada sólo para conocedores o para viejitos, por lo que desde hace mucho he realizado una labor incansable por tratar de acercar la música clásica a los jóvenes y sobre todo hacerlos ver, que tiene el mismo mensaje emocional que cualquier otra categoría melódica.”

Por su parte, el director de la OFA, Eduardo Gabriel Álvarez Ortega (Ciudad de México, 1954) recalcó que el programa presentado en el Teatro Juárez (con capacidad para 902 personas) fue muy completo pero a la vez complejo.

“La gente se emocionó mucho con la interpretación de la Obertura a Guerrero, del maestro Marcos Lifshitz, quien es nuestro compositor residente y a quien le pedí que hiciera esta pieza precisamente en honor al estado de Guerrero, el resultado fue fenomenal.

“Uno de los momentos más álgidos de la gala fue la presencia de Horacio Franco, amigo de toda la vida y el mejor flautista del planeta.”

Franco interpretó obras de los músicos Michael Wolpe (Israel) y Beethoven (Alemania).

“Las piezas de Wolpe —prosigue Álvarez Ortega— abordan mucho a la migración, hilo conductor del FIC; es triste vivir esa situación. Me entusiasmé mucho al presentar esta obra con Horacio, quien demuestra cada vez más un virtuosismo nato, incluso tocando con dos flautas en algunos pasajes.”

La OFA se integra por 90 músicos profesionales de tiempo completo que realizan al menos 90 conciertos al año, no solamente en los 81 municipios de Guerrero, sino en otras entidades e incluso en Estados Unidos.

“No es la primera vez que vengo a Guanajuato; no es la primera vez que dirijo en el Cervantino pero me da muchísimo gusto venir con la OFA, agrupación con la que tengo una historia muy hermosa, pues tuve el privilegio de fundarla hace 21 años y celebraremos los 22 en Bellas Artes.

“La filarmónica es una orquesta profesional en la que han participado José Carreras, Plácido Domingo y Fernando de la Mora. Es un honor presentar a Guanajuato y al resto del mundo lo que hace Guerrero musicalmente hablando”, concluye Álvarez Ortega.

Horacio Franco se presentará nuevamente en el 47 FIC, el próximo sábado 19 de octubre a las 17 horas en el Templo de la Compañía de Jesús. Oratorio de San Felipe Neri (Calle del Sol 16, esquina con Lascurain de Retana), donde interpretará sonatas de Antonio Vivaldi; el flautista estará acompañado de Daniel Ortega (organista) y José Suárez (clavecinista).