Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Tecolutla es uno de los lugares paradisiacos de Veracruz, un destino especial para los amantes de la playa y naturaleza, un espacio para relajarse, caminar por la costa y observar animales como los lagartos y garzas que habitan ahí.

Tecolutla viene de tecolote pero con la terminación tlan que significa abundancia, lo que se traduce en “Abundancia de tecolotes” o “lugar de tecolotes o búhos”.

Esta fue una población prehispánica con varios momentos históricos, uno de ellos ocurrió en 1522 cuando la culturas indígena y europea se enfrentaron en un choque violento. En 1813 Tecolutla fue ocupado como punto de embarque y desembarque de armas por los insurgentes; en 1825 se habilitó para comercio exterior y en 1847 llegó frente a la barra de Tecolutla una Fragata Norteamericana “La Germanten” a fondear, e inicia la invasión Norteamericana.

En Tecolutla se celebran diversas fechas como la fiesta de San Bartolo patrono del pueblo el 24 de agosto; el 12 de diciembre la tradicional festividad de la Virgen de Guadalupe con música y danzas de moros. En febrero se realiza el Festival del Coco y se elabora el dulce de coco más grande del mundo. A mediados de mayo se lleva a acabo la Pesca Deportiva del Robalo.

A continuación te compartimos algunas claves que debes conocer de este bello lugar.

Tecolutla se ubica en la región Totonaca de Veracruz, limita al norte con Papantla y al este con el Golfo de México. Sus playas son consideradas de las más bellas de la entidad.

Una de sus playas más conocidas es Costa Esmeralda que toma su nombre debido al color turquesa de sus aguas; un lugar perfecto para disfruta del sol, arena y mar.

Atardecer en Costa Esmeralda, Tecolutla. Foto: costaesmeraldatec

El Campamento Tortuguero Vida Milenaria ofrece la posibilidad de liberar tortugas pero también de ser voluntario o tomar un curso de educación ambiental.

En Tecolutla se pueden liberar tortugas. Foto: veracruz.mx

El Acuario de Tecolutla es un espacio pequeño que permite conocer algunas variedades de peces de mar y animales de la región, además cuenta con una sencilla colección de objetos de la vida marina.

El acuario, cuenta con gran variedad de especies marinas, provenientes de las costas de Tecolutla. Foto: veracruz.mx

En Tecolutla podemos visitar los humedales desde Casitas hasta la Villa y Puerto de Tecolutla. Lo que comprende una extensión de casi 54 km de costa rodeadas por humedales, haciendo especial nombramiento de las Ciénagas del Fuerte, en la comunidad de Flores Magón la selva inundable mejor conservada en toda la república Méxicana y que es una Área Natural Protegida y un futuro sitio Ramsar gracias a la gestión realizada por el Instituto de Ecología, A.C. y en especial a la Dra. Patricia B. Moreno-Casasola.

Entre las especies que se pueden observar están patos cormoranes, garzas blancas, gruyas, viuditas, pelícanos, amazonas (pericos), águilas, zopilotes, mapaches, tlacuaches, cangrejos rojos, cangrejos, violinistas, cangrejos azules, lagartos, etc.

Todas las artesanías de la región se elaboran a base de conchas, caracoles, erizos, cocos, maderas y derivados de la palma de coco, creando con ellos un sin numero de artesanías, tales como: servilleteros, ceniceros, lapiceras, directorios, toalleros, lámparas, tortilleros, figuras, cuadros fotográficos, barcos, cuadros decorativos, especieros, móviles, etc.

Su gastronomía cuenta con exquisitos platillos elaborados a base de pescados, mariscos y carnes. Su comida típica es el guatape de camarón (caldo de camarón picoso con hierbas de olor y maíz molido), el coco malayo (base de un coco entero, el cual se rellena de mariscos de la zona, se hornea y gratina), las piñas rellenas de mariscos (la base de una piña entera se rellena de mariscos y se hornea), los camarones a la diabla y el pescado Tiquinchin (pescado asado a la leña).