Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • El jueves 17 y viernes 18 de octubre se impartirán talleres, conferencias y habrá reconocimientos para los docentes y trabajadores del espacio universitario 

Esperanza Zamora Lara, Luis Méndez y Laura González Oliveros, del CIX

Esperanza Zamora, Luis Méndez y Laura González

 El Centro de Idiomas Xalapa (CIX) de la Universidad Veracruzana (UV) celebrará los próximos jueves 17 y viernes 18 de octubre los 40 años de su fundación, con actividades que abarcarán talleres y conferencias, así como la participación y reconocimiento a su personal académico y administrativo. 

En el marco del 75 aniversario de la máxima casa de estudios de la entidad, se develará una placa conmemorativa y se contará con la presencia de invitados de otras instituciones y dependencias de la UV, como la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). 

Luis Méndez Herrera, coordinador del CIX, destacó que se tratarán diversos aspectos de la enseñanza de idiomas desde los exámenes de competencias, las aulas digitales y las distintas opciones de internacionalización que oferta la UV. 

En la entrevista, Méndez Herrera estuvo acompañado por Esperanza Zamora Lara y Laura González Oliveros, quienes fueron académicas del CIX durante más de 30 años. 

Las actividades iniciarán en punto de las 9:00 horas en la sala de usos múltiples, con la entrega de reconocimientos al personal académico y administrativo que ha laborado en este espacio universitario y se develará una placa conmemorativa. 

A las 11:00 horas se realizará la plenaria “Exámenes de conocimientos y habilidades de lengua”a cargo de Patricia Grounds, tutora en línea de la Maestría en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Southampton. 

A continuación, a las 12:10 horas será la ponencia “Perspectivas sobre el Internet y el aprendizaje de lenguas extranjeras”, a cargo de Rosbenraver López Olivera López, del CIX. 

A las 13:10 horas se llevará a cabo el taller “El aula digital en la enseñanza del inglés en 2030”, a cargo de Greg Davies. 

Las actividades continuarán a las 16:00 horas con la ponencia “Proyecto de Internacionalización UV-AUF” que dictará Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros. 

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), a las 17:00 horas, será la charla “Aprendizaje de idiomas con discapacidad” con Josefina López Hernández, egresada invidente de la Facultad de Idiomas 

A las 18:30 horas se impartirá la ponencia “Movilidad virtual: Programa Collaborative Online International Learning (COIL), a cargo de Verónica Rodríguez Luna y Arturo Velázquez Ruiz, de la DGRI. 

De manera simultánea, a las 18:30 horas en el auditorio del IIJ las alumnas Melanie Helena Brewster Salmones y Andrea Dorantes Vélez ofrecerán una plática sobre su experiencia dentro del “Proyecto COIL”.  

En la sala de usos múltiples, a las 19:30 horas será el panel “Otras culturas, otros mundos: el multilingüismo en el Centro de Idiomas” contando con la participación de docentes del CIX. 

El viernes 18 de octubre, en la sala de usos múltiples, a las 8:00 horas se impartirá la ponencia: “La movilidad como estrategia de internacionalización universitaria” a cargo de Daniel Arturo Romero León y Karen Ivethe Arroyo García de la Coordinación de Movilidad de la DGRI. 

A las 9:00 horas tendrá lugar la ponencia “Assessment for learning in ELT”, a cargo de Dixie Santana Villegas, directora Académica del Language Center de la Universidad Panamericana. 

A las 10:00 horas se desarrollará la conferencia “Enseñanza de lenguas indígenas en la UVI: retos y su apuesta ético-política para su planificación”, por Daisy Bernal Lorenzo, académica de la UVI Totonacapan; a las 11:00el taller “Introducción a la lengua y cultura nahua” a cargo de Rafael Nava Vite, coordinador de Normalización Lingüística de la UVI; a las 12:00, el taller “Assessing speaking skills”, que impartirá Dixie Santana Villegas. 

Para concluir actividades, a las 13:00 horas iniciará el panel “Vida en el aula: experiencias académicas en enseñanza de lenguas”, a cargo de los docentes del CIX. 

Por David Sandoval Rodríguez