Lugar:
Fuente:
Reforma

Estados Unidos está a punto de evacuar cerca de mil soldados estadounidenses del norte de Siria, dijo el domingo el Secretario de Defensa Mark Esper en una entrevista con Face the Notices, La retirada de las tropas de la región se produce luego que el Presidente Donald Trump cambiara abruptamente de política y retirara algunas tropas desplegadas para apoyar a los kurdos en la lucha contra Estado Islámico.

Esa decisión, a su vez, ayudó a abrir la puerta para que Turquía lanzara una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés).

“En las últimas 24 horas, supimos que (los turcos) probablemente tienen la intención de extender su ataque más al sur de lo planeado originalmente, y hacia el oeste”, dijo Esper en una entrevista grabada con CBS.

“También hemos sabido en las últimas 24 horas que las (…) SDF quieren llegar a un acuerdo con los sirios y los rusos para contraatacar a los turcos en el norte”.

Esper calificó la situación de “insostenible” para las fuerzas estadounidenses, diciendo que anoche habló con Trump y que ordenó que “comenzaran una retirada deliberada de las fuerzas del norte de Siri

.Foto de Reuters