Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Este evento, que incluirá conferencias, talleres, ponencias, presentación de libros y un panel con expertos, se realizará del 21 al 25 de octubre en la Unidad de Humanidades. 

Ariel Félix Campirán Salazar.

 

 La Universidad Veracruzana (UV) albergará del 21 al 25 de octubre en la Unidad de Humanidades el IV Seminario Internacional de Pensamiento Crítico (PC), dentro del que se analizará este concepto, sus aplicaciones y el papel que juega en el desarrollo humano y la vida de las instituciones. 

Este evento, que incluirá conferencias, talleres, ponencias, presentación de libros y un panel con expertos, es organizado por la UV en conjunto con instituciones de educación superior de otros países como la Universidad de Salamanca de España, la Universidad de Aveiro de Portugal y la Universidad de Manizales de Colombia. Participan ponentes y asistentes de 35 universidades de nueve países. 

Ariel Félix Campirán Salazar, académico de la Facultad de Filosofía y parte del comité organizador de este evento, compartió que dentro del seminario se trabajarán cuatro ejes temáticos: la enseñanza y el aprendizaje del PCevaluación del PC, aplicaciones del PC en áreas científicas, tecnológicas y transdisciplinares, y conceptos teóricos alrededor del PC. 

Entre los conferencistas que asistirán se encuentran Oscar Tamayo de la Universidad de Caldas (Colombia), quien participará con “Pensamiento crítico en dominios específicos del conocimiento”; Rui Marques y Celina Tenreiro, de la Universidad de Aveiro (Portugal), harán lo propio con “25 años de investigación, formación e innovación sobre pensamiento crítico en educación”, y Themys Moura (Brasil), quien hablará del pensamiento creativo. 

De los talleristas destacan Carlos Saiz, de la Universidad de Salamanca, quien impartirá el taller “Desarrollo del pensamiento crítico”; Silvia Rivas, adscrita a la misma casa de estudios, dictará “Técnicas de evaluación estandarizadas y de rendimiento”; y Patricia Morales, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, participará con “Evaluación del pensamiento crítico en el área de ciencias”. 

Ariel Campirán mencionó que este seminario brindará al público interesado en identificar el pensamiento crítico a nivel mundial, la oportunidad de escuchar a expertos sobre el porqué es tan importante rebasar el pensamiento ordinario básico en la vida cotidiana y complementarlo con el pensamiento analítico (útil en la vida universitaria) y con el PC y creativo.  

“El ser humano tiene todo el derecho a usar el pensamiento crítico, ya que muchas veces no pensar bien cómo resolver cuestiones sencillas y disciplinares genera grandes problemas”, declaró.  

Las inscripciones para el IV Seminario Internacional de Pensamiento Crítico, se realizan en la página web del evento www.pensamiento-critico.com/IVseminariointerPC/es/ 

El programa completo de actividades, así como los datos de los participantes y resumen de sus ponencias, están disponibles en la página anteriormente citada.

Por Carlos Hugo Hermida Rosales.