Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El evento continúa hasta el 18 de octubre y contempla mesas de análisis, conferencias, talleres, ciclo de cine, así como actividades culturales y deportivas 

 Con el Primer Foro de Sociología de la Religión inició la 12 Semana de la Sociología en la Universidad Veracruzana (UV), misma que fue inaugurada por autoridades universitarias, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, y del Gobierno del Estado. 

El foro, que reúne a destacadas personalidades en la materia como Bernardo Barranco y Cecilia Delgado Molina, concluye el martes 15 de octubre; mientras las actividades de la 12 Semana de la Sociología continúan hasta el viernes 18 e incluyen conferencias, exposición fotográfica, ciclo de cine, presentaciones de libros, talleres, torneo deportivo y más, cuyos horarios y sedes se pueden consultar en www.uv.mx/sociologia. 

La ceremonia de inauguración fue presidida, por parte de la UV, por el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez; la directora de la Facultad de Sociología, Yolanda Francisca González Molohua; el coordinador universitario de Atención Estudiantil, Juan Capetillo Hernández, y el consejero alumno de la entidad, Rodolfo Ángel Leal González. 

Por parte del Gobierno del Estado presidieron: el subsecretario, Carlos Alberto Juárez Gil; la directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte, y el titular de Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Miguel Morán Guerrero. 

Asimismo, el director del CIESAS-Golfo, Saúl Horacio Moreno Andradepues ésta es una de las entidades convocantes al Foro de Sociología de la Religión. 

Fue precisamente Moreno Andrade el primer orador de la ceremonia de inauguración: “La religión es uno de los campos de estudio más importantes y de gran tradición en las ciencias sociales, y en este caso en particular en la sociología. Los clásicos de la disciplina trataron el tema como parte fundamental de sus obras, sea como ideología o como parte de la funcionalidad de las estructuras de la convivencia. 

Empero, en todos los estudios hay una pregunta acerca de la necesidad humana de creer en algo más allá de este mundo material que no se alcanza a resolver todavía. El acto de la fe crea instituciones y la pregunta es: ¿por qué los humanos le rinden culto a lo intangible?”, fue parte de su discurso. 

Enseguida, el Consejero Alumno de la Facultad de Sociología enfatizó que los estudiantes seguirán siendo contendientes en pro de solucionar los problemas de la realidad. 

Como aquí me lo han enseñado, ser joven y no ser rebelde es contradictorio. Parte de nuestra labor se ha visto reflejada en nuestras acciones, plantear temáticas como la violencia, el enfoque de estudios de género, los movimientos sociales, la política, la cultura, como muchos otros procesos de la realidad. Resultado del pensamiento crítico que ha sido parte de nuestra formación académica y uno de los ideales de la Facultad de Sociología que permea nuestro quehacer.” 

Enseguida el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez, enfatizó a los estudiantes el apoyo del Ejecutivo para el desarrollo de eventos de esta naturaleza. 

Por su parte, Juan Capetillo leyó las palabras que para la ocasión preparó la rectora Sara Ladrón de Guevara. Remarcó que la Semana de la Sociología, desde su origen, es una iniciativa estudiantil que se ha desarrollado de manera consecutiva con destacadas acciones, que ha reunido a insignes intelectuales y, sobre todo, que se ha mantenido el compromiso con la formación académica. 

Tal discurso reconoció también que en esta edición se desarrolla el Primer Foro de Sociología de la Religión, en el que dialogan académicos y representantes de iglesias en torno a sus propias perspectivas sobre la violencia que azota en Veracruz. “El objetivo es conocer el papel que la iglesia, en sus diferentes variantes, asume ante un fenómeno que, literalmente, nos ahoga; así como identificar estrategias, planteamientos y las ideas que desarrollan los grupos religiosos para combatirla”. 

En términos generales, leyó Juan Capetillo: “La Semana de la Sociología ya echó raíces, ha sabido mantener su continuidad y llega a su duodécima edición y lo hace con iniciativas, visión y dinámica”. 

Finalmente, el Director General del Área Académica de Humanidades hizo la inauguración oficial. La primera actividad fue la conferencia magistral “¿Qué tienen que decir las iglesias ante la violencia en México?”, a cargo de Bernardo Barranco Villafán, sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz