Lugar:
Fuente:
Afp

Todas las tropas de Estados Unidos en el norte de Siria recibieron la orden de dejar el país ante los ataques de Turquía contra los kurdos en esa región, dijo este lunes un oficial estadunidense.

Unos mil soldados dejarán el país, en el que sólo permanecerá un pequeño contingente de 150 efectivos en la base de Al Tanf, en el sur de Siria, explicó el responsable, un día después de que el presidente Donald Trump ordenara la evacuación.

“Estamos ejecutando la orden”, dijo a la Afp el oficial que habló bajo condición de anonimato.

El secretario de Defensa, Mark Esper, había anunciado el domingo que Estados Unidos retiraría hasta mil soldados del norte de Siria, pero no había aclarado si estos dejarían el país o si simplemente se retirarían de las zonas donde se producen los combates entre las fuerzas turcas y kurdas, éstas últimas aliadas de los occidentales en la lucha antiyihadista.

En tanto, republicanos y demócratas del Congreso buscan revertir la orden de retirada.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo haberse reunido con el influyente senador republicano Lindsey Graham y que acordaron trabajar juntos para anular la “peligrosa” decisión del presidente Trump.

“Es bueno haber tenido una conversación con Lindsey Graham esta mañana (lunes). Nuestro primer punto fue acordar que debemos adoptar una resolución conjunta, propuesta por ambas partes en ambas cámaras, para anular inmediatamente la peligrosa decisión del Presidente sobre Siria”, añadió.

También pidió que se impusieran sanciones más severas que las previstas por la Casa Blanca contra Turquía.

“Como el presidente ha dado luz verde a los turcos para que bombardeen (…) debemos tener un plan de sanciones más fuerte que el propuesto por la Casa Blanca”, dijo Pelosi, quien agregó que ese plan también debe ser común a los dos partidos y a ambas cámaras.

Trump advirtió este lunes que Estados Unidos no va a “librar otra guerra entre personas que están enfrentándose desde hace 200 años”.

“¿Realmente creen que vamos a entrar a otra guerra contra Turquía que es miembro de la OTAN? Las guerras interminables terminarán”, indicó el mandatario en Twitter.