Lugar:
Fuente:
La Jornada / Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión de Salud del Senado aprobó por mayoría de votos y, sin cambios, la minuta de la Cámara de Diputados que modifica la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Durante la discusión en la comisión, senadores del PAN y del PRI solicitaron que el análisis de esta minuta se pospusiera hasta que se tuviera la opinión de autoridades de la Secretaría de Salud, de Economía y de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Por el PAN, la senadora Alejandra Reynoso manifestó su inconformidad con el dictamen y resaltó que el Estado y no sólo los productos con alto contenido calórico, también es responsable de enfermedades como el sobrepeso, obesidad y diabetes.

La legisladora panista manifestó que le llamaba la atención “la presión y la celeridad para que este tema se apruebe sin hacer previamente un análisis objetivo. También me parece muy lamentable el que señalemos que el problema en las detonaciones de obesidad infantil, diabetes sea solamente la responsabilidad de los productos”.

La senadora del PRI Silvana Beltrones cuestionó que se copiara de Chile el modelo de etiquetado, porque allá, dijo, no ha funcionado. “Este es un modelo que copia al chileno y en ese país no hay una evidencia científica de que haya funcionado, y que sí se haya combatido el sobrepeso y la obesidad”.

El presidente de la Comisión, el morenista Miguel Ángel Navarro, resaltó que entre los beneficios del nuevo etiquetado está un mecanismo de promoción a la salud contra la epidemia actual de sobrepeso y obesidad, proteger al consumidor de engaños y des estimular la compra de productos no saludables.