Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Luego de más de cuatro horas de discusión, el Pleno del Senado aprobó en lo general con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el dictamen para reformar 9 artículos de la Constitución para establecer las figuras de revocación de mandato del Presidente de la República y gobernadores, así como la consulta popular.

Los cambios establecen que la revocación podrá ser solicitada por el tres por ciento del listado nominal de, por lo menos, 17 estados de la República, al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de este proceso.

El documento señala que será un procedimiento de votación libre, directa y secreta que podrá ser solicitado en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de mandato del Presidente de la República.

Además, se establece que los ciudadanos recabarán las firmas durante el mes previo a la solicitud, y dentro de los siguientes 30 días a que reciba la petición, el INE verificará el cumplimiento de los requisitos y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.

Quedó prohibido que estos ejercicios se realicen en fechas coincidentes con la jornada electoral, ya sea federal o local.